TENIS

Nadal renuncia a Indian Wells y Miami y reaparecerá en la tierra batida

El balear no se recupera a tiempo de su lesión en el psoas y confirma su baja en los dos primeros Masters 1000 de la temporada.

Nadal se lamenta en Australia tras lesionarse el psoas. /MANAN VATSYAYANA / AFP
Nadal se lamenta en Australia tras lesionarse el psoas. MANAN VATSYAYANA / AFP
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Rafael Nadal no se ha recuperado a tiempo de su lesión en el psoas y se perderá los torneos de Indian Wells y Miami, los dos primeros Masters 1000 de la temporada. El balear reaparecerá en el circuito a mediados de abril en Montecarlo, donde iniciará la gira de tierra batida que culminará en Roland Garros.

Minutos después de que la organización de Indian Wells anunciara la baja de Nadal en sus redes sociales, era el propio tenista el que confirmaba que no jugará en la gira norteamericana. "Estoy triste por no poder competir en Indian Wells y Miami. Estoy muy triste y voy a echar de menos a mis aficionados estadounidenses, pero espero verles más tarde este año durante el verano", escribió Nadal con vistas al US Open que arrancará en agosto. El balear acompañó su mensaje con un vídeo en el que se le ve entrenando en un gimnasio.

Nadal, finalista hace un año en Indian Wells, sufrió una lesión de segundo grado en el psoas ilíaco de su pierna derecha durante la segunda ronda del Open de Australia. Tras someterse a pruebas, anunció que estaría de baja entre seis y ocho semanas. Según esos plazos, podría haber llegado a la cita en Indian Wells (del 8 al 19 de marzo), pero finalmente lo ha descartado.

"Me tomé un tiempo libre, comencé la rehabilitación, el gimnasio y la fisioterapia según las instrucciones de los médicos. Me estoy preparando para volver en las mejores condiciones", ha añadido Nadal sobre el trabajo que ha hecho en las últimas semanas tras su lesión en Melbourne.

¿Cuándo reaparecerá Nadal?

Ausente en el desierto californiano y en Florida (su última aparición en el Masters 1000 de Miami fue en 2017), Nadal prepara ya su regreso para el torneo de Montecarlo (del 9 al 16 de abril), donde iniciaría una gira de arcilla que tendrá su principal parada en Roland Garros, su gran objetivo de la temporada. De hecho, en las últimas horas se ha viralizado un vídeo de Instagram en el que se ve al manacorí entrenando ya sobre tierra batida.

Su renuncia a Indian Wells, donde defendía 600 puntos como finalista de 2022, pondrá fin casi con total seguridad a uno de sus rachas más impresionantes: saldrá del top ten del ranking mundial por primera vez en 18 años, desde abril de 2005.