TENIS

Kei Nishikori ve la luz al final de túnel: "Una o dos veces he pensado en retirarme"

El nipón regresa a las pistas de tenis por primera vez desde julio de 2023 para disputar el Miami Open.

Kei Nishikori regresará a las pistas en el próximo torneo de Miami. /AFP
Kei Nishikori regresará a las pistas en el próximo torneo de Miami. AFP
Diego Otero Fontán

Diego Otero Fontán

"Una o dos veces casi pensé en retirarme. Fue mentalmente impactante estar tan cerca y luego tener una segunda lesión. No estaba seguro de poder recuperarme de eso. Así que ese fue el momento más difícil", recordó Kei Nishikori (Matsue, 1989) en una entrevista para ATP tras sufrir una lesión en su tobillo antes de regresar a las pistas.

El japonés ha vivido un calvario de lesiones durante su trayectoria, especialmente en su espalda. Al contrario de Andy Murray, que posee una prótesis, Nishikori decidió someterse a una intervención quirúrgica para paliar sus problemas en la cadera. El que fuera número 4 del mundo disputó su último torneo en julio de 2023 en Atlanta, donde alcanzó los cuartos de final.

Después de aquella competición Nishikori venció, sin ranking, un Challenger celebrado en Puerto Rico. Pero los problemas volvieron a persistir y el nipón se vio obligado a perderse el comienzo de la temporada. "Quiero volver en febrero o marzo, parece que empiezo a ver la luz al final del túnel", destacó el ganador de 12 trofeos ATP durante su carrera. Una premonición que se hará realidad.

Invitado al Miami Open

El tenista asiático ha sido uno de los invitados al Masters de Miami. Junto a Nishikori destacan como wildcard Venus Williams y el madrileño Martín Landaluce, que pertenece a la Rafa Nadal Academy.

El nipón es invitado gracias a su relación con la empresa norteamericana IMG. Kei fue uno de los mayores proyectos de la Academia IMG. Llegó a la institución con 14 años. Se trata de una universidad situada en Bradenton, Florida (mismo estado que Miami). Es una de las mejores marcas de educación deportiva del mundo y allí fue entrenado Nishikori hasta dar el salto al circuito profesional.

"No creo que hayamos visto a nadie como Alcaraz"

Kei Nishikori

El japonés, de 34 años, ha demostrado una entereza mental al alcance de muy pocos. A pesar de reflexionar sobre su posible retirada continúa con la ilusión por el tenis intacta. "Él nunca perdió de vista la luz al final del túnel. Puede ser agotador y difícil mantener la motivación, pero nunca tuvo dudas y siguió trabajando", confesó Max Mirnyi, parte del equipo de entrenadores de Nishikori.

Por otro lado, en Miami podrá competir contra las figuras jóvenes del tenis. "Una cosa que espero tener la oportunidad de hacer es jugar contra estos grandes jugadores jóvenes como Alcaraz, Rune y Sinner en algún momento. Esa es parte de mi motivación para tratar de jugar por algunos años más", comentó para ATP.

Por último, Nishikori se rindió ante Carlos Alcaraz, flamante vencedor de Indian Wells. "No creo que hayamos visto a nadie como Alcaraz antes. Se parece a Rafa, pero tiene más velocidad. Buena defensa, un golpe de derecha increíble y también tiene un buen revés". En Florida, el nipón podrá medirse a la 'Next Gen' que comanda el tenis a nivel global.