TENIS

Cuando el nuevo entrenador de Nadal presentaba un programa de televisión contando las intimidades del circuito

Gustavo Marcaccio fue uno de los presentadores de 'Tenis Pro', un mítico programa de Fox en Latinoamérica que metía cámaras en los vestuarios y en los hoteles.

Marc López, Rafael Nadal, Gustavo Mercaccio y Carlos Moyà, en la Rafa Nadal Academy. /Instagram/Rafa Nadal
Marc López, Rafael Nadal, Gustavo Mercaccio y Carlos Moyà, en la Rafa Nadal Academy. Instagram/Rafa Nadal
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Gustavo Marcaccio, el último entrenador que se ha incorporado al equipo de Rafael Nadal, conoce como pocos los entresijos del circuito profesional. Fue un tenista de segunda fila (alcanzó el puesto 284 como mejor clasificación), pero después estuvo en los vestuarios de medio mundo como entrenador... y como presentador de un programa de televisión.

Marcaccio fue uno de los colaboradores habituales de 'Tenis Pro', un programa de televisión que se emitió en Fox Sports Latinoamérica y que contaba el tenis desde un punto de vista que ahora es imposible. Metían cámaras en los vestuarios, iban a las habitaciones de los jugadores en los hoteles y grababan imágenes que los tiempos actuales ya no permiten. Todo ello mezclando la actualidad y el humor con el descaro habitual de los tenistas argentinos.

El programa lo grababan los propios tenistas y tenía a Juan Ignacio Chela y Mariano Zabaleta como sus dos principales protagonistas. Sin embargo, en varias ocasiones fue el propio Marcaccio el encargado de contar las intimidades del circuito a los telespectadores latinoamericanos. Como cuando entrevistó al mismísimo Roger Federer en los vestuarios de Roland Garros en 2006 después de grabarle en un entrenamiento.

"La clase que tiene, mirá. Movete algo, Rogelio. No hizo más de dos pasos, el delincuente. ¿Cómo puede ser que juegue tan bien al tenis el tipo?", se preguntaba Marcaccio al borde de una de las pistas de entrenamiento de Roland Garros. "Roger Federer, el más grande de todos".

Por aquel entonces, Federer ya era el número uno del mundo y amasaba siete títulos de Grand Slam. Con el tiempo, el suizo forjaría una rivalidad de leyenda con el que ahora será su pupilo, un Rafael Nadal que aparece también en algunos vídeos de Tenis Pro jugando a la Play Station en calzoncillos junto a David Ferrer.

"¡Qué injusto es el fútbol!", grita Nadal en un vídeo de 2008 -grabado por Zabaleta- mientras da manotazos a un sofá tras fallar una ocasión clarísima en el Pro Evolution Soccer de la Play Station.

Ya en aquellos años Marcaccio tenía muy buena relación con Juan Pico Mónaco, un tenista argentino al que entrenó unas temporadas después y al que ayudó a alcanzar el top ten en 2012. Mónaco ha sido uno de los mejores amigos que ha tenido Nadal en el circuito y en aquel partido de la videoconsola antes mencionado, el balear y el argentino formaban pareja. Mónaco y Nadal son también los protagonistas de otro de los vídeos de 'Tenis Pro' que circulan por YouTube. Otra delicia para los ojos.

Hoy en día estas imágenes serían impensables en el circuito actual. Los vestuarios y las habitaciones de hoteles se han convertido en zonas blindadas y nada trasciende salvo lo que suben los propios tenistas en las redes. El programa 'Tenis Pro' tuvo su primera temporada en 2004 y finalizó en 2009.