OPEN DE AUSTRALIA 2023

El nº1 del ranking tendrá nuevo dueño: Alcaraz cederá el trono a Djokovic o Tsitsipas

El nuevo número uno de la ATP será el ganador de la final del Open de Australia del domingo entre Djokovic y Tsitsipas.

Carlos Alcaraz, durante su último partido en el circuito, a comienzos de noviembre de 2022 en París. /EFE/EPA/YOAN VALAT
Carlos Alcaraz, durante su último partido en el circuito, a comienzos de noviembre de 2022 en París. EFE/EPA/YOAN VALAT
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Carlos Alcaraz perderá el próximo lunes la condición de número uno del tenis mundial. Las victorias este viernes de Novak Djokovic y Stefanos Tsitsipas en las semifinales del Open de Australia 2023 aseguran el fin del reinado del murciano. Tanto Djokovic como Tsitsipas juegan la final el domingo.

Alcaraz se convirtió en septiembre en el número uno más joven de la historia (19 años) y este lunes cumplió 20 semanas en lo más alto del ranking ATP, igualando en la marca del sueco Mats Wilander. A partir del lunes, caerá al segundo escalón del podio.

Ausente en el Open de Australia por una lesión en la pierna, Alcaraz aparecerá el lunes con 6.730 puntos en su casillero, una cifra que superará sí o sí el ganador de la final del domingo entre Djokovic y Tsitsipas.

El serbio, nueve veces campeón en Melbourne y gran favorito, sumará 7.070 puntos en total si se hace con el título, mientras que Tsitsipas alcanzaría la cifra de 6.995 en caso de conquistar en Australia su primer título de Grand Slam.

¿Cuándo podrá recuperar Alcaraz el número uno?

Alcaraz lleva sin competir desde principios de noviembre, cuando sufrió una rotura abdominal durante el Masters 1000 de Paris-Bercy. Tras perderse las ATP Finals de Turín y la Copa Davis, el plan del murciano era reaparecer este enero en el Open de Australia, pero se volvió a lesionar de la pierna en la recta final de su puesta a punto.

El pupilo de Juan Carlos Ferrero cambió entonces sus planes y reaparecerá la semana del 13 de febrero en el ATP 250 de Buenos Aires. Ahí podrá sumar hasta 250 en caso de salir campeón y podría recuperar el trono siempre y cuando sea Tsitsipas el que gane el domingo en Melbourne. Y es que el griego defiende en febrero 300 puntos por la final de Rotterdam 2022 y otros 180 por las semis de Acapulco. Djokovic, por su parte, solo tiene en su cuenta 90 puntos de los cuartos de Dubái hasta la gira de tierra, ya que el año pasado no pudo competir en la gira americana por no estar vacunado.

No obstante, Alcaraz tendrá que defender una montaña de puntos en los próximos meses y tendría que hacer una primavera casi perfecta para recuperar y mantenerse en el número uno. En 2022, el español ganó Río de Janeiro, alcanzó las semis de Indian Wells y ganó en Miami. En total, 2.100 puntos que defender hasta principios de abril.