Carlos Alcaraz se rinde ante la "ambición" de Juan Carlos Ferrero: "Sabe lo que necesito dentro y fuera de la pista"
Ferrero no pudo acompañar a Alcaraz hace un año en Melbourne por una operación de rodilla. "Es fantástico tenerle aquí", dice Carlitos.
![Juan Carlos Ferrero y Carlos Alcaraz, juntos durante las últimas Finales de la Copa Davis. /Matt McNulty/Getty Images for ITF](http://s1.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202501/13/media/cortadas/carlos-alcaraz-juan-carlos-ferrero-RcFnQVsOxwGSiwhxHfwxR6O-1200x648@Relevo.jpg)
Juan Carlos Ferrero y Carlos Alcaraz llevan trabajando juntos más de seis años. Empezaron cuando el murciano era todavía una promesa, pero en muy poco tiempo ya han formado una sociedad increíblemente ganadora: con apenas 21 años, Carlitos está a un puñado de triunfos -concretamente seis- de cerrar el círculo y conquistar los cuatro torneos de Grand Slam.
El fulgurante ascenso de Alcaraz no se entendería en ningún modo sin la figura de Ferrero. El exnúmero uno y campeón de Roland Garros apostó en su momento por un proyecto ilusionante y diferente y las exitosas consecuencias del binomio están a la vista. Sin embargo, tanto tiempo juntos, tantos viajes, tantos torneos, tiene también un peligro. Así lo admitía el propio Ferrero en una reciente entrevista con Punto de Break para explicar la incorporación de Samuel López al equipo técnico como segundo entrenador, la gran novedad de Carlitos para la temporada que está comenzando.
"Cuando estás todo el año encima de una persona siempre existe el riesgo de aborrecer un poquito a esa persona, por eso el cambio de aires muchas veces es positivo", decía Ferrero durante la pretemporada en Villena. "Cuando llevas tantos años, involucrar en el equipo a una persona con la experiencia de Samuel es algo beneficioso para todos. Creo que nos va a ayudar, a Carlos le servirá para escuchar las cosas desde otra perspectiva, aunque siempre trabajando sobre la misma línea".
![Juan Carlos Ferrero observa a Carlos Alcaraz durante un entrenamiento en el Open de Australia. DAVID GRAY / AFP](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202501/13/media/cortadas/coaching-tenis-ferrero-alcaraz-U22251170807lKF-1080x720@Relevo.jpg?q=100)
Ferrero es una persona tremendamente exigente y perfectamente consciente del potencial de Carlitos. Por eso, siempre le pide más y más. Por eso, han introducido varios cambios -cinco gramos más de plomo en la raqueta y un nuevo movimiento con el saque- durante la pretemporada y por eso le ha puesto deberes para el nuevo curso: mejorar la estabilidad emocional durante los partidos.
"Juan Carlos me conoce perfectamente. Sabe lo que necesito dentro y fuera de la pista todo el tiempo. Es de esas personas en la que más confío cuando le veo en el box"
Lejos de protestar, Alcaraz acepta el reto con gusto: él es otro perfeccionista y confía ciegamente en las palabras y consejos de Ferrero. Algo que ha quedado demostrado este lunes en el Open de Australia, donde el número tres del ranking ATP se ha deshecho en elogios hacia su entrenador nada más superar su compromiso de primera ronda ante el kazajo Alexander Shevchenko por 6-1, 7-5 y 6-1.
Alchy and JCF 😭😭❤️ pic.twitter.com/6zLwVMNOBD
— k 🧃 (@cfcalcaraz) January 13, 2025
"Siempre digo que estar con Juan Carlos es fantástico, el año pasado no pudo estar aquí, pero estaba con Samu, que ahora es mi segundo entrenador y en el que también confío al 100%", ha señalado Alcaraz en la entrevista a pie de pista, mientras su técnico observaba la escena con una sonrisa en la cara. Ferrero no pudo acompañar hace un año a Alcaraz en Melbourne porque se operó de la rodilla durante la pretemporada.
"Llevó seis años ya con Juan Carlos y él me conoce perfectamente. Sabe lo que necesito dentro y fuera de la pista todo el tiempo", ha añadido Alcaraz. "Juan Carlos es de esas personas en la que más confío cuando le veo en el box. Estoy muy, muy feliz de tenerle aquí este año. Es una persona muy ambiciosa, como yo también, y esperemos que tengamos un gran torneo este año. Quiero ganar algún día este torneo y ojalá sea este año".