TENIS

El extraño optimismo de Rafael Nadal con su nueva lesión: "No es una mala noticia..."

Otra lesión, esta vez muscular, le impedirá competir en el Open de Australia. Mientras la cabeza le dice que sí, el cuerpo le dice que no.

Rafael Nadal, tras lesionarse en el torneo de Brisbane 2024. /Patrick HAMILTON / AFP
Rafael Nadal, tras lesionarse en el torneo de Brisbane 2024. Patrick HAMILTON / AFP
Nacho Encabo

Nacho Encabo

El temor de muchos aficionados al tenis se cumplió este domingo: una resonancia magnética realizada en una clínica de Melbourne revelaba que Rafael Nadal sufre una pequeña rotura muscular en la zona de la cadera que le impedirá está en el Open de Australia (del 14 al 29 de enero). Un año sin jugar, regresa y a la semana vuelve a estar lesionado. Desde luego que es una noticia alarmante viendo que el balear camina ya hacia los 38 años y que la recámara se va quedando sin balas.

De momento, Nadal se perderá el primer Grand Slam del curso y su futuro vuelve a estar entre interrogantes. ¿Cuándo volverá? Ni él mismo lo sabe: ahora volará de regreso a España y se someterá a nuevas pruebas. Después ya podrá plantearse una fecha para su nuevo regreso.

Lesionado después de apenas tres partidos, sin fecha de regreso y con 37 años y medio. ¿Se puede ser positivo en una situación así? La situación está muy muy lejos de ser la ideal para el campeón de 22 Grand Slam, pero Nadal sorprendentemente es optimista. Aunque acabe de renunciar a jugar otro Grand Slam (la 15ª vez que le ocurre), las sensaciones que ha tenido la última semana en Brisbane le hacen mirar el futuro con una sonrisa.

"Tengo un microdesgarro en un músculo y no es en la misma zona donde tuve la lesión y eso es una buena noticia. Ahora mismo no estoy preparado para competir al máximo nivel de exigencia en partidos de cinco sets", decía Nadal en el comunicado colgado en redes sociales. "He trabajado muy duro durante el año para regresar y como siempre dije, mi objetivo es estar en mi mejor nivel en tres meses. Dentro de la triste noticia que es no jugar delante del público de Melbourne, esta no es una mala noticia y todos seguimos siendo positivos con la evolución de la temporada".

Todo lo que ha ganado Nadal en Brisbane

Nadal no tenía muchas expectativas depositadas en el Open de Australia, por lo que seguro que es una baja que le duele mucho menos que otras. Y su gran y casi único objetivo de la temporada se mantiene intacto: alcanzar su pico de forma a partir de abril con la gira de tierra batida con la vista puesta en Roland Garros.

El hecho de que abandonara la pista central de Brisbane con una ligera sonrisa era una muestra de que se iba con los deberes hechos después de un año de inactividad: ha sido capaz de volver de una lesión que amenazó con acabar con su carrera y ha podido ganar dos partidos antes de sufrir la lesión en su duelo de cuartos. Lo importante era sumar confianza y kilómetros en las piernas para el futuro. Se ha vuelto a sentir competitivo y, mientras su cuerpo le ha dejado, su tenis estaba ahí. No se había olvidado de jugar.

Lo negativo es que después de tres partidos en cuatro días, su cuerpo ha dado señales de alarma. Ahora toca parar y descansar. Un nuevo contratiempo pero que no le cambia el foco a Nadal. París. Roland Garros. Del 27 de mayo al 9 de junio.