El español "alérgico" a la pista dura se autocensura en Australia: "Es frustrante y me desespero"
Bernabé Zapata cae eliminado en la primera ronda de Australia y admite que no disfruta cuando juega en pista rápida. "Tengo que ser más positivo".

Melbourne.-El tenis, cada vez más, es un deporte de pista rápida. La Copa de Maestros, dos de los cuatro Grand Slam, seis de los Masters 1000 y ocho de los 13 ATP 500 se disputan en canchas duras. Y eso es un problema para los tenistas que, como el español Bernabé Zapata, se han criado en la tierra batida.
El jugador valenciano cuenta con unas estadísticas muy pobres en los torneos de pista dura. Tiene menos de un 25% de victorias en ese territorio (siete victorias y 23 derrotas), mientras que en tierra batida escala hasta el 50% (27-27). Por eso, no se ha sorprendido cuando este martes ha caído en la primera ronda de Open de Australiapor un contundente 6-3, 6-2 y 6-3 con el checo Jiri Lehecka.
"Las sensaciones no han sido buenas y no estoy a gusto. Estoy cabizbajo en pista rápida y conforme ves que los partidos van pasando y que las cosas no salen como tú quieres, la moral baja. Incluso hay días en los que me cuesta competir en el sentido de poner en dificultades al rival", analizaba Zapata después de la derrota en Melbourne Park.
🔚 Cae eliminado Bernabé Zapata 🇪🇸
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) January 16, 2024
El checo Lehecka, cuartofinalista el año pasado, no le dio opción
3️⃣-2️⃣-3️⃣
6️⃣-6️⃣-6️⃣
Sigue el tercer día desde Melbourne en @eurosport_es y la APP de Eurosport #AusOpen #AusOpenEurosport pic.twitter.com/cJdph3y1IU
"Y sobreponerse en pista dura es difícil porque todo va muy rápido y es difícil engancharse al partido. No estoy contento, el año pasado casi no gané en pista rápida y tengo que salir del bucle".
La receta para mejorar
Y ahí está la cuestión. ¿Cómo se sale de un bucle así? "Lo primero es estar más positivo, pero tengo que ser honesto conmigo mismo. Mi mejora en la pista rápida no pasa por darme paciencia, ya me he dado bastante paciencia y me desespero. Tengo que jugar más agresivo porque no hago daño a nivel tenístico. Tengo que buscar algo diferente en mi raqueta. Mi sensación es que no hago daño y es frustrante".
Bernabé Zapata, de 27 años, alcanzó en mayo de 2023 el mejor ranking de su vida cuando escaló al puesto 37 de la lista ATP. Sin embargo, desde que acabara la gira de tierra en verano de 2023 ha disputado diez partidos en el circuito profesional, todos en dura, y apenas ha ganado dos, al 475 y al 194 del ranking. Esa mala racha le ha visto caer en la clasificación y actualmente está en la posición 78.
"Yo me intento esforzar, pero creo que por muy bien que entrene... En los torneos de pista dura, cada día es muy diferente y todo va rapidísimo. Yo me he dicho a mí mismo que ya no tengo nada que perder, que no tengo que sentir la presión. Me tengo que convencer de eso y tengo que probar cosas, porque lo que he estado intentando mejorar no ha funcionado".