El fantasma de Nadal estira la maldición del apellido Medvedev: "Es mejor perder la final que antes"
Al igual que le ocurrió en 2022 contra Nadal, el ruso vuelve a desperdiciar una ventaja de dos sets en la final de Australia. A Andrei Medvedev le pasó lo mismo en 1999.

Melbourne.- Apellidarse Medvedev y estar dos sets arriba en una final de Grand Slam es sinónimo de emociones fuertes. Daniil Medvedev tenía este domingo la final del Open de Australia en el bolsillo, pero dejó escapar una ventaja de dos sets para acabar perdiendo ante el italiano Jannik Sinner. Una película que no es nueva.
Medvedev cayó 3-6, 3-6, 6-4, 6-4 y 6-3 ante Sinner en tres horas y 44 minutos y en la Rod Laver Arena todos pensaban en lo mismo: el fantasma de Rafael Nadal. Y es que el ruso había perdido la final de Australia 2022 estando en una situación similar: aquel día iba 6-3, 7-6, 3-2 y 40-0, pero Nadal terminó remontando y se llevó los tres sets siguientes por 6-4, 6-4 y 7-5. El partido duró cinco horas y 24 minutos.
Pero Daniil no es el único Medvedev que ha vivido una situación así. Andrei Medvedev, tenista ucraniano de los años 90 y que no tiene parentesco con Daniil, perdió la final de Roland Garros 1999 ante Andre Agassi por 1-6, 2-6, 6-4, 6-3 y 6-4. Fue la única vez que pisó la final de un Grand Slam.
Daniil Medvedev lleva ya seis finales de Grand Slam y sólo ha podido ganar una: fue ante Novak Djokovic en el US Open 2021, cuando se impuso en tres sets para negarle el Grand Slam anual al serbio. Las cinco derrotas fueron en las finales del Open de Australia 2021, 2022 y 2024 y en las del US Open 2019 y 2023.
"Lo voy a seguir intentando. Han sido dos semanas duras, siempre duele perder en la final. Pero es mejor perder en la final que en rondas anteriores", ha señalado durante la ceremonia de premiación Medvedev, que se mantendrá en el tercer puesto del ranking mundial tras el primer grande de la temporada. "Siempre quiero ganar, tengo que intentarlo más fuerte la próxima vez".
Un rato después, en la rueda de prensa, le han preguntado si se le ha venido a la mente en algún momento el partido de Nadal de 20222. "El resultado ha sido parecido, pero el partido ha sido diferente. La verdad es que no pensé mucho en el partido de Rafa porque lo quería dejar atrás. Si estuviera pensando en el partido de Rafa no ganaría ningún partido al año".
"No sé que va a pasar ahora, pero sí es cierto que la derrota con Rafa me afectó. Y no sé si por eso o por otra cosa, pero al final tuve la peor temporada de mi carrera. Veremos cómo me afecta esta derrota ahora".