OPEN DE AUSTRALIA

Gael Monfils pone a Australia a bailar: se clasifica para octavos de final tras tumbar al número 4 del mundo... a sus 38 años

El galo supera al estadounidense Taylor Fritz en la tercera ronda en un partido marcado por su efectividad al servicio.

Gael Monfils baila para celebrar su triunfo en la tercera ronda del Open de Australia./Reuters
Gael Monfils baila para celebrar su triunfo en la tercera ronda del Open de Australia. Reuters
Agencia Reuters

Agencia Reuters

El estilo francés superó la potencia de fuego estadounidense cuando Gael Monfils, 38 años, retrocedió en el tiempo para eliminar al cuarto favorito Taylor Fritz del Abierto de Australia el sábado y celebrar su pase a los octavos de final con un baile en la cancha.

*CUADRO MASCULINO DEL OPEN DE AUSTRALIA

A sus 38 años, Monfils está disfrutando de una nueva juventud al final de su carrera y Fritz sintió todo el peso en el Margaret Court Arena cuando el extravagante francés se recuperó de un set en contra para llevarse un emocionante 3-6, 7-5, 7-6(1) y 6- 4 bajo el sol de la tarde.

Absorbiendo el castigo de Fritz con una defensa de piedra, Monfils desmanteló al musculoso estadounidense con un astuto plan de juego y bailó un baile después de sellar la victoria con un as en la T. "Me sentí bien. Sentí que en ese momento quería hacer eso", dijo Monfils sobre su celebración. "Quiero ser yo mismo... Esa era mi manera de expresar mi alegría".

La victoria convirtió a Monfils en el segundo hombre de mayor edad en llegar a la cuarta ronda desde 1988, cuando el torneo comenzó a tener empates completos con 128 jugadores. Sólo Roger Federer, en 2020, era mayor.

Monfils, que ahora comparte el récord de más victorias individuales (37) de un francés en Melbourne Park con Jo-Wilfried Tsonga, se enfrentará ahora a Ben Shelton o Lorenzo Musetti en su lucha por una tercera aparición en cuartos de final en Melbourne.

Ha sido un comienzo dorado de temporada para Monfils, con el francés en una racha de ocho victorias consecutivas después de hacerse con el título del Auckland Classic en el período previo a Melbourne Park, lo que lo convierte en el ganador de un título ATP de mayor edad en la historia.

"Creo que soy el mejor atleta del circuito a mis 38 años, sí", dijo con una sonrisa. "Sentí que podía moverme muy bien hoy y el plan de juego era mantener mi mejor línea y definitivamente cambiar el ritmo. Creo que he hecho el trabajo".

Fritz, finalista del Abierto de Estados Unidos, se retira con una cura de realidad después de llegar a cuartos de final en Melbourne el año pasado. El poderoso estadounidense recordará el partido como una oportunidad perdida contra el jugador de mayor edad que queda en el cuadro.

El desempate del tercer set fue una pesadilla para Fritz, ya que Monfils tomó una ventaja de 6-0 en una serie de ganadores antes de cerrar el partido con un gran golpe de derecha en la línea.

"Es una mierda quedar eliminado en tercera ronda", dijo Fritz, 11 años menor que Monfils. "Por la forma en que sucedió, probablemente no voy a perder demasiado el sueño, ya que soy alguien que normalmente es hipercrítico consigo mismo. Es un partido realmente bueno por su parte".

Monfils jugó antes de que su esposa Elina Svitolina estuviera programada en el mismo Margaret Court Arena contra Jasmine Paolini, la cuarta cabeza de serie femenina. "Creo que le preparé la cancha", bromeó Monfils. Descartó la sugerencia de que "soñaba" con ganar el título. "Mi sueño es ser mayor, tener muchos niños y estar sano".