OPEN DE AUSTRALIA

Ben Shelton tarda casi cuatro horas en colgar el teléfono para meterse en sus primeras semifinales del Open de Australia

El estadounidense se medirá este viernes al ganador del duelo entre Jannick Sinner y Alex de Miñaur.

Ben Shelton es, junto a Madison Keys, el único estadounidense que todavía sigue vivo en el Open de Australia. /AFP
Ben Shelton es, junto a Madison Keys, el único estadounidense que todavía sigue vivo en el Open de Australia. AFP
Agencia EFE

Agencia EFE

Ben Shelton alcanzó por primera vez las semifinales del Open de Australia después de vencer al italiano Lorenzo Sonego, el único de los supervivientes en cuartos que no partía como cabeza de serie, por 6-4, 7-5, 4-6 y 7-6 (4).

El joven zurdo norteamericano, el único estadounidense que permanece en el evento, ya ha igualado su mejor registro en un Grand Slam, las semifinales, tal y como consiguió en el Abierto de Estados Unidos del 2023, y espera al ganador del choque entre el número uno del mundo, el italiano Jannik Sinner y el australiano Alex de Miñaur.

El segundo jugador estadounidense en activo en alcanzar una semifinal en Australia después de Tommy Paul hace dos temporadas necesitó tres horas y 52 minutos para alcanzar su objetivo en su tercera presencia en Melbourne.

Shelton, de 22 años, que no pasó de la tercera ronda el pasado año, batido por el francés Adrian Mannarino en cinco sets, aprovechó mejor sus oportunidades ante un rival que tenía ante sí un momento único en su carrera. A sus 29 años, Sonego estaba por primera vez en unos cuartos de un Grand Slam.

El jugador de Atlanta tuvo suficiente con la rotura lograda en el noveno juego para ganar el primer set. El segundo también lo tuvo encarrilado, pero el transalpino reaccionó y cuando restaba para perder el segundo parcial logró la esperada rotura e igualó otra vez. Sin embargo, no dio continuidad a la mejoría y Shelton volvió a quebrar para anotarse el segundo y ampliar su margen en el marcador.

Sonego se aferró a una oportunidad única hasta ahora en su carrera y frecuentó sus presencias en la red. Eso complicó a Shelton, que tuvo que correr más de lo debido. Por ahí Sonego encontró una alternativa. De hecho le llevó a ganar el tercer set y a ampliar sus expectativas. A pesar del esfuerzo siempre creyó en la posibilidad de alcanzar las semifinales, pero le faltó precisión en el 'tie break' para llevar el choque al quinto set y completar una remontada que no llegó.

El estadounidense, que cuenta con los títulos de Houston en el 2024 y de Tokio en el 2023, necesitó casi cuatro horas para cerrar el compromiso y firmar su segundo triunfo sobre el italiano en tres enfrentamientos. Le había ganado en Cincinnatti en el 2022, pero Sonego se tomó la revancha en Roland Garros, un año después.

Shelton consiguió su objetivo y mantiene en Australia la representación del tenis de Estados Unidos. Es el único que jugará la semifinal en el cuadro masculino. Se une a Novak Djokovic y al alemán Alexander Zverez, que se medirán por el otro lado del cuadro. Al norteamericano le espera o Sinner o el ídolo local Alex de Miñaur.