Paula Badosa se da la razón a sí misma con su última derrota: "Este desafío es lo más complicado"
Tras alcanzar en Australia sus primeras semifinales de Grand Slam, la española regresa a la competición con derrota en Abu Dhabi.
El 26 de mayo de 2024, Paula Badosa languidecía en el puesto número 140 del ranking WTA. Seguía luchando y soñando con volver, pero la espalda le estaba martirizando y sus pensamientos coqueteaban a diario con la retirada. Ahora, ocho meses después, la española está de regreso al top ten, con la mente liberada, la espalda sana y una sonrisa de oreja a oreja.
La remontada es increíble, pero ella sabe que todavía tiene más dentro, que todavía puede escalar, que la misión está lejos de ser completada. "Estoy llegando a ese nivel y cada día estoy más cerca en todos los aspectos, en el tenístico, en el físico y en el mental", ha señalado Badosa en una entrevista con el diario The National, de Emiratos Árabes Unidos, publicada este miércoles.
Tras dar ya alguna señal positiva en los últimos meses de 2024, Badosa confirmó en el Open de Australia que está en el camino correcto. Por primera vez en su carrera, se plantó en las semifinales de un Grand Slam. Y ahora afronta un momento bonito pero delicado, en el que hay que hacer un balance entre las expectativas, que están disparadas, y la calma, tan necesaria para saber que el tenis es una carrera de fondo.
"Esa es la parte complicada. Es el desafío que tengo por delante ahora, yo misma y también mi equipo, el hecho de seguir teniendo todas esas ambiciones, porque soy muy ambiciosa, pero también tener calma y no presionarme tanto", ha explicado la pupila de Pol Toledo en la misma entrevista. "Yo soy una persona que siempre quiere más, nunca es suficiente. Así que creo que ese es el equilibrio que estamos tratando de encontrar, disfrutar de las pequeñas cosas día a día".
Paula Badosa: "In Madrid. I was honestly a disaster, I didn't want to go out of the room. So for me, going through that phase in my career and then doing what I did after a few months, I'm incredibly proud of myself."
— Reem Abulleil (@ReemAbulleil) February 5, 2025
🗞️https://t.co/VNKda0gYUR pic.twitter.com/BKSBpcnu6d
"Yo sé que cuando empiezo a hacerlo bien es cuando mi tenis y mi nivel llegan. Y entonces empiezo a ganar los partidos sin pensar. Eso es un poco lo que queremos lograr y ese es mi objetivo para las próximas semanas", ha añadido. "Y, por supuesto, añadir algunas cosas, intentar mejorar las pequeñas cosas que he visto en Australia y que quizá necesite si quiero vencer a jugadoras como Aryna, Iga, Coco y todas esas tenistas de primer nivel. Siempre digo que hay que intentar disfrutar del viaje lo máximo posible".
El mejor ejemplo de lo complicado que es ese balance que ella misma mencionaba ha llegado este miércoles en su debut en el WTA500 de Abu Dhabi, donde la española ha caído 6-4 y 6-1 ante la checa Linda Noskova. Tras muchos meses en la oscuridad, Badosa vuelve a ser una de las favoritas, una de las rivales a batir. En Abu Dhabi, sin ir más lejos, era la segunda cabeza de serie. Es, justamente, lo que mencionaba en la entrevista el día antes de salir a pista: el balance que tendrá que conseguir para seguir creciendo.