Las razones que han llevado a un tenista mallorquín a dejar la Rafa Nadal Academy
Jaume Munar, apadrinado por Nadal desde su adolescencia, se desvinculó de la academia hace unos meses para instalarse en Andorra, donde disfruta de ventajas fiscales.

Aunque lleva abierta menos de siete años, la Rafa Nadal Academy se ha convertido en muy poco tiempo en uno de los referentes a nivel mundial. Poco o nada tiene que envidiar ya a otros gigantes como la IMG de Miami o la de Patrick Mouratoglou en Niza. En las casi 50 pistas de la academia de Nadal se entrenan a lo largo del año algunos de los mejores jugadores del mundo, que aprovechan esas instalaciones para realizar concentraciones y entrenar entre giras.
Situada a las afueras de Manacor, la academia ha sido durante muchos años la casa de Jaume Munar, un tenista mallorquín de Santanyí que fue apadrinado desde adolescente por el propio Nadal. Después de pasar un par de años fuera de casa, entre el CAR de San Cugat y el Real Club de Tenis Barcelona, Munar decidió regresar a la isla en 2017 como alumno aventajado de la recién estrenada Rafa Nadal Academy y se puso a las órdenes de Tomeu Salvà, íntimo de Nadal, y Gustavo Marcaccio.
A los pocos meses pisó por primera vez el top 100 del ranking ATP y en mayo de 2019 alcanzó el puesto 52 de la clasificación mundial, su mejor posición. Desde entonces, vive asentado dentro de los cien mejores del mundo. Sin embargo, los caminos de Munar y la Rafa Nadal Academy se separaron hace unos meses: el jugador se mudó a Andorra, donde goza de ventajas fiscales, y ahora explica en Relevo las razones que le llevaron a cambiar de rumbo y a dejar una de las mejores academias del mundo.
«Sigo teniendo una relación excelente con Tomeu»
"Es una decisión que nunca es sencilla", responde Munar, número 91 del ranking mundial en la actualidad a sus 26 años, durante un encuentro con este medio hace varias semanas en Barcelona. "Ha sido un poquito un proceso profesional, más que una decisión en sí. No ha sido: 'Yo me planto y creo que necesito muchos cambios y lo rompo todo'".
"Tomeu Salvà, aunque no está en mi equipo actualmente, es probablemente la persona más importante durante toda mi carrera. Él ahora está en la academia un poquito más como director y más en el día a día, no quería viajar. Eso es un poquito lo que hace que al final yo tome la decisión de separar los caminos", continúa Munar. "Tomeu ha sido un acompañamiento espectacular durante todos estos años tanto a nivel personal como nivel tenístico. Hoy no lo tengo a nivel tenístico, pero lo sigo teniendo a nivel personal y mantengo una relación más que excelente con él. Me cogió con 18 años en un momento muy malo y un poquito estancado de mi carrera y me redirigió prácticamente en un año y hemos disfrutado cinco años un circuito juntos".
"Para cualquier cosa que necesite la Academia siempre voy a tener ese vínculo porque ha sido una parte muy, muy importante de mi carrera"
A pesar de instalarse en Andorra, Munar sigue muy ligado a la Academia y no ha roto relaciones en ningún caso. Su agente, Joan Suasi, es de hecho el director de torneos de la Rafa Nadal Academy y el propio Munar continúa entrenando de vez en cuando en las instalaciones de Manacor.
"Yo sigo con mi preparador físico (Domingo Rosselló), que es de la academia, sigo con Javi Fernández, que ya estaba conmigo el año pasado en la academia y que lleva muchos años viajando conmigo fuera de la academia también. Yo he intentado hacer un cambio pero no hacer un cambio tan abrupto. Mi relación con la academia sigue siendo estupenda", indica Munar. "Para mí la academia es casa, será casa y espero que durante años lo sea porque el día de mañana quién sabe si voy a estar ahí. Yo sigo siendo de la academia porque así lo siento y para cualquier cosa que necesiten siempre voy a tener ese vínculo porque ha sido una parte muy, muy importante de mi carrera".