Una pregunta sobre violencia doméstica al verdugo de Medvedev provoca una crisis en Roland Garros
Thiago Seyboth Wild fue denunciado en 2022 y el caso aún no se ha resuelto.
París.- "Es el día más feliz de mi vida", decía con una sonrisa de oreja a oreja Thiago Seyboth Wild tras vencer en la primera ronda de Roland Garros a Daniil Medvedev, el número dos del ranking. La victoria más importante e impactante de su carrera. Estaba radiante atendiendo a los periodistas en la sala de prensa principal del torneo, la reservada a las estrellas. Pero de repente una pregunta sobre una denuncia por violencia doméstica lo cambió todo.
"Perdone que le pregunte esto después de una gran victoria, pero necesito preguntarlo. Según el medio UOL Esporte, en junio de 2022 fue imputado por el Ministerio Público de Río por violencia doméstica y psicológica contra su exmujer. Desde entonces no ha habido sentencia. ¿Qué espera que pueda pasar?", le preguntó el periodista alemán Jannik Schneider.
A Seyboth Wild se le torció el gesto. No se esperaba esa pregunta en un día así: "No creo que sea un asunto del que tengamos que hablar aquí. Creo que es una pregunta que no deberías hacer a nadie. No creo que le corresponda a usted decidir si es el sitio para hablar o no. Puede escribir lo que quiera. Y por cierto, nunca he estado casado, ¿vale? Así que olvídalo". Según algunos periodistas presentes en la sala, un miembro del equipo del tenista se acercó después al reportero para pedirle explicaciones.
"Empecé a no poder usar escote, ni siquiera podía ir a la playa, así que no usaba bikini"
En su denuncia contra Seyboth WildCuando un tenista desconocido para el gran público como Seyboth Wild, número 172 del ranking ATP, logra una victoria de tanto impacto, es lógico que los periodistas buceen en la web para saber quién es, de dónde viene. Y la página de UOL Esporte, un medio muy respetado en Brasil, guardaba un capítulo oscuro en la vida del jugador.
Los hechos denunciados
El 17 de junio de 2022, UOL Esporte publicaba que el Ministerio Público de Río había denunciado a Seyboth Wild por violencia doméstica y psicológica contra la doctora biomédica e influencer Thayane Lima. "Aprovechándose de que la víctima dependía económicamente de él, humilló y ridiculizó a su pareja frente a familiares y amigos, llamándola incapaz, loca, basura, piraña, puta barata", señala un extracto de la denuncia que publicó el periódico.
Thayane Lima ya había denunciado a Seyboth Wild en agosto de 2021, cuando se iniciaron las investigaciones, siempre según UOL Esporte, que reprodujo otro fragmento de aquella denuncia bastante comprometedor para el tenista. "Me hizo cambiar todo en mi vida. Empecé a no poder usar escote, ni siquiera podía ir a la playa, así que no usaba bikini (...) Si mi opinión política no era la misma que la suya, me llamaba estúpida y decía que tenía que quedarme con los 'putos negros con los que me juntaba'".
"La gente se olvida. ¿Gana tres partidos y eso borra todo lo que hizo?"
Seyboth Wild negó en septiembre de 2021 todas las acusaciones y desde entonces no se había vuelto a pronunciar sobre el caso. De hecho, el caso está estancado en la justicia porque, según UOL, la policía no encontró al tenista las tres veces que fue a los domicilios que él había dado como habituales.
El caso Zverev y la acusación de Thayane Lima
No es la primera vez que la ATP se enfrenta a un caso de este calado. Alexander Zverev fue acusado en 2021 de violencia doméstica por su antigua pareja, Olga Sharypova, pero el asunto se quedó en nada: el circuito masculino inició una investigación interna que duró un año y medio y decidió no sancionar al tenista alemán porque no encontró pruebas suficientes.
Thayane Lima, la expareja de Seyboth Wild, parecía tener constancia del caso de Zverev cuando en la noche del martes UOL ESporte se puso en contacto con ella. "La gente se olvida. ¿Gana tres partidos y eso borra todo lo que hizo? Me impresiona que la ATP no tenga ningún tipo de castigo para los delincuentes. Es increíble".