ROLAND GARROS

Las siestas de Carlos Alcaraz antes de los partidos: "Mejoran el rendimiento y la concentración"

El número uno del mundo suele dormir 30 minutos antes de los partidos. "Ayuda a reparar muchísimo", dice a Relevo la nutricionista de Rafael Nadal.

Carlos Alcaraz se echa una siesta durante las ATP NextGen Finals de 2021. /TENNISTV
Carlos Alcaraz se echa una siesta durante las ATP NextGen Finals de 2021. TENNISTV
Nacho Encabo

Nacho Encabo

El 9 de noviembre de 2021, un rato antes de que Carlos Alcaraz debute en las Next Gen ATP Finals de Turín ante Holger Rune, las cámaras del torneo captan una imagen que llama poderosamente la atención. El murciano está tumbado en el suelo, con la cabeza apoyada en su brazo izquierdo, y duerme plácidamente al lado de sus raquetas.

Esa fotografía, aunque ya no la muestran las cámaras, se repite en cada torneo. Siempre que Alcaraz juega un partido por la tarde o por la noche, un par de horas antes pliega los párpados y descansa. "Para mí es muy importante hacer esa siesta que caracteriza prácticamente a todos los españoles. Me ayuda para estar descansado y para tener energía en los partidos", explica al respecto Carlitos en Roland Garros, donde este viernes (no antes de las 20:15, en Eurosport) buscará ante Denis Shapovalov el billete a los octavos de final. Un rato antes de saltar a la pista, el número uno del ranking estará durmiendo.

"Mi fisio, Juanjo (Moreno), está muy muy encima de que descanse, de que después de las comidas me tome esos treinta o cuarenta minutos de siesta para estar con mucha energía y preparado para lo que viene", añade un tenista que a pesar de tener sólo 20 años tiene ya una larga lista de rutinas que cumple a rajatabla. La siesta es una de ellas.

"Son siestas de 30 minutos y Carlitos las hace unas dos horas antes del partido. Aumenta la concentración y mejora el rendimiento físico e intelectual", cuenta a Relevo en París el médico personal del murciano, Juanjo López. El doctor añade que sólo lo hace cuando sus partido están programados para después de comer. Si son antes, nada de siesta.

Nadal también se echa siestas, pero no antes de los partidos

De rutinas ha sido siempre también Rafael Nadal, el gran ausente en esta edición de Roland Garros. Sin embargo, el campeón de 22 Grand Slam nunca ha sido de siestas los días de partido. El manacorí, cuando jugaba por la tarde o de noche apuraba y llegaba lo más tarde posible al club. Y si su encuentro se retrasaba mataba el tiempo jugando al parchís.

No obstante, Nadal siempre ha cuidado mucho las rutinas de sueño. De hecho, su nutricionista personal y de su academia, Gemma Bes, con la que lleva desde 2013, le recomienda siempre una pequeña cabezada después de comer.

"El descanso es superimportante en el día a día de un deportista", comenta a Relevo la experta. "Yo he leído mucho sobre el descanso y hay estudios que dicen que de las diez de la noche a las dos de la mañana descansamos y reparamos el doble. Y las siestas después de comer son muy interesantes. Sin que sea un sueño demasiado profundo, 20 minutos de siesta nos ayuda a reparar muchísimo".