ROLAND GARROS

La sonrisa de Alcaraz contagia al tenis: "Gracias a Carlitos ahora soy más feliz jugando"

La actitud del número uno, siempre sonriendo, recibe numerosos elogios dentro del circuito. "Nunca he visto disfrutar a un tenista tanto", dice Mats Wilander.

Carlos Alcaraz sonríe durante un entrenamiento en Roland Garros. /FFT/Julien Crosnier
Carlos Alcaraz sonríe durante un entrenamiento en Roland Garros. FFT/Julien Crosnier
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Nada más acabar su partido de primera ronda en Roland Garros, todavía sobre la tierra batida de la Suzanne Lenglen y sudando, Carlos Alcaraz se coloca delante del micrófono, mira a su entrevistador, el mítico Mats Wilander, y esboza una sonrisa.

Resumen del partido entre Alcaraz y Cobolli en Roland GarrosReuters

 "Nunca he visto a un tenista de este nivel que disfrute tanto como tú, que sonría tanto como tú. Es algo muy bueno", le dice al instante el sueco, campeón de siete Grand Slam y ex número uno. "Incluso Flavio sonreía hoy. Esto es algo serio, es algo importante", añade entre risas Wilander.

"Que tenga tanto carisma y que desprenda tanta energía positiva ha contribuido mucho a su crecimiento como jugador y a su consistencia. Se le ve disfrutando"

Stefanos Tsitsipas Número cinco de la ATP

Efectivamente, ni Flavio Cobolli pudo evitar contagiarse de las sonrisas de Alcaraz. Y eso que el murciano le dio un buen repaso: 6-0, 6-2 y 7-5 en menos de dos horas. Hubo momentos en los que el italiano no se creía los puntos que le metía Alcaraz, así que le miraba y se reía de pura impotencia. Y el número uno le respondía con otra sonrisa, entre la pillería y la condescendencia.

"A veces me fijo en Juan Carlos (Ferrero, su entrenador) y se ríe y mueve la cabeza cuando estás jugando. Es algo muy divertido", continúa Wilander. A lo que Alcaraz responde: "Juan Carlos siempre me dice que lo importante es disfrutar. Intento no tomármelo con tanta importancia. Intento olvidarme de todo lo serio y disfrutar de lo que hago dentro de la pista".

Los elogios de Tsitsipas

Esa actitud de Alcaraz ante la vida, la de sonreír en los momentos buenos y en los no tan buenos, ha contagiado a Stefanos Tsitsipas, según ha reconocido el propio tenista griego. Acostumbrado a jugar con un lenguaje corporal bastante malo, Tsitsipas ha admitido estos días en París que Alcaraz le ha inspirado para cambiar su forma de ver el tenis.

"El otro día entrené con Carlitos y al final le di las gracias. No sé si me entendió o no, pero yo le debo mucho a Carlitos porque el hecho de que esté en el circuito es un soplo de aire fresco", decía Tsitsipas el domingo en la capital francesa, cuando elogió sin mesura al actual número uno.

Alcaraz sonría durante un entrenamiento en París.
Alcaraz sonría durante un entrenamiento en París.

"El hecho de que sea tan competitivo y de que tenga siempre una sonrisa en la cara, que tenga tanto carisma y que desprenda tanta energía positiva, ha contribuido mucho a su crecimiento como jugador y a su consistencia. Se le ve disfrutando, divirtiéndose", añadía el griego. "El año pasado durante la pretemporada, quería aplicar eso a mi juego. Los jugadores se enfocan quizás en cosas técnicas y no miran estos aspectos del juego. Yo admiro a Carlitos por ser quien es y yo quiero parecerme a él. Es la razón por la que ahora soy mucho más alegre y feliz cuando juego al tenis, es gracias a él".

Las palabras llegaron a oídos de Alcaraz, "Me encanta oír eso que dijo Stefanos y ver también que hay chicos que empiezan a jugar por mí. Yo lo que intento cada vez que salgo a la pista es disfrutar". El miércoles, siguiente turno para sonreír en París.