Simona Halep, el ojito derecho de Ion Tiriac se retira con una cuenta pendiente: "Alguien tiene que pagar por eso"
La última gran tenista rumana cuelga la raqueta a los 33 años tras un polémico y oscuro proceso legal por un positivo.
"Para mí, ser rumano es un motivo de orgullo. Así fue y así sigue siendo. Nosotros somos rumanos y así es como nos proyectamos". Pocas personas hay en la industria del tenis con una personalidad tan peculiar y tan arrolladora como Ion Tiriac. Jugador de hockey hielo, tenista, agente secreto, entrenador, mánager y después millonario y magnate, Tiriac es un hombre testarudo. Cuando algo se le pone entre ceja y ceja, a ver quién le para: como cuando quiso traer un gran torneo a Madrid o como cuando tiñó de azul la tierra batida con la oposición de todo el mundo.
En el año 2017, en la Caja Mágica, dio otra muestra de ese carácter tan suyo: durante la ceremonia de premiación de la final femenina, subió al escenario con Ilie Nastase, el mejor tenista rumano de todos los tiempos pero que unas semanas antes había sido suspendido por la Federación Internacional de Tenis por insultar a una tenista británica en una eliminatoria de la Copa Federación. A Tiriac le advirtieron desde todos los lados, pero él, erre que erre, quería a Nastase arriba. La ocasión lo merecía: tenían que entregar el trofeo de campeona del Mutua Madrid Open a Simona Halep, su niña mimada, a la que protegió y ayudó desde que era una adolescente y daba sus primeros pasos hacia el profesionalismo.
Aquella afrenta a las organizaciones tenísticas en Madrid provocó un enorme incendio, pero Tiriac no quería dejar pasar la oportunidad de tener esa foto: él, Nastase y Halep, juntos, victoriosos, en el estadio central de uno de los torneos más importantes del tenis mundial. Pocos meses después, Halep ascendería por primera vez en su carrera al número uno del ranking de la WTA, en 2018 conquistó Roland Garros y en 2019 triunfó sobre la hierba de Wimbledon derrotando en la final a la mismísima Serena Williams.
El calvario con el dopaje
El ojito derecho de Tiriac se había convertido en la mejor tenista del planeta, pero las cosas comenzaron a torcerse después de la pandemia. Tras perder protagonismo en los grandes torneos, en octubre de 2022 recibió un durísimo golpe: fue suspendida de forma provisional por dar positivo por Roxadustat en el US Open. Fue el inicio del fin, un calvario del que no se pudo recuperar y que precipitó que la rumana haya anunciado este martes su retirada a los 33 años.
Sin que las autoridades hubieran tomado una decisión todavía sobre su futuro, en mayo de 2023 fue acusada de un nuevo cargo de dopaje, "irregularidades en su pasaporte biológico", según anunció en aquel entonces la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA). En septiembre de 2023, llegó la sentencia: cuatro años de suspensión.
"Cuánto puede pedir Simona? ¿100 millones? ¿200? ¿Quién es el culpable? Alguien es culpable, pero es triste lo que le está pasando a Simona"
Halep no se dio por vencida y acudió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que en marzo de 2024 redujo la sanción de cuatro años a nueve meses al considerar que el positivo era por un suplemento alimenticio. Es decir, la rumana estuvo sin competir entre octubre de 2022 y marzo de 2024, casi 17 meses, pero su sanción final fue de apenas nueve meses.
"En mi opinión, acabaron con la carrera de Simona y alguien tiene que pagar por esto", dijo Tiriac, protegiendo a su pupila, en una entrevista con el medio rumano as.ro. "¿Cuánto puede pedir Simona? ¿100 millones? ¿200? ¿Quién es el culpable? Alguien es culpable, pero es triste lo que le está pasando a Simona".
Halep anunció que iba a denunciar a la empresa del producto contaminado, a la que reclamó 10 millones de dólares, pero no se ha sabido nada más sobre esa reclamación. Tampoco ha habido casi noticias de Halep en los grandes torneos desde su regreso.
A los pocos días de la sentencia del TAS, la tenista de Constanza compitió en Miami gracias a una invitación. Desde entonces, ha disputado apenas seis partidos hasta que este martes ha anunciado su retirada. Sin apenas ranking y con lesiones en las rodillas, la rumana ha dicho que ya no puede continuar.
"No sé si os hablo con alegría o tristeza, pero he tomado esta decisión según mi conciencia. Mi cuerpo no puede más, pero hoy quería jugar y despedirme en la pista", fueron las palabras de Halep tras su derrota por 6-1 y 6-1 en la primera ronda del torneo de Cluj-Napoca, disputado en su país. La jugadora se retira con 24 títulos en sus vitrinas y con 64 semanas como número uno.