TENIS

Toni Nadal explica por qué ha dejado de ser director de la Rafa Nadal Academy: "No quería estar tan involucrado"

El tío y exentrenador del mejor deportista español de todos los tiempos anuncia los motivos en exclusiva a Relevo.

Toni Nadal, en febrero de 2023 durante una sesión de fotos en la Rafa Nadal Academy./AFP
Toni Nadal, en febrero de 2023 durante una sesión de fotos en la Rafa Nadal Academy. AFP
Daniel Arribas

Daniel Arribas

Desde que Rafael Nadal colgó la raqueta el pasado 19 de noviembre en Málaga, el nombre de Toni Nadal, tío y ex entrenador del mejor tenista español de todos los tiempos, solo había aparecido en los medios de comunicación para justificar su ausencia en el Martín Carpena, donde su sobrino cayó ante el neerlandés Botic van de Zandschulp en el que sería su último partido como profesional.

"No voy a poder asistir", advirtió Toni pocos días antes de la cita, apoyándose en una serie de conferencias que le obligarían a estar en Roma durante el que podría ser el último baile de su sobrino en una pista de tenis. "¿Si me supo mal no estar? Bueno, es que no pude. Tenía trabajo", ha añadido este jueves en exclusiva a Relevo durante un acto en las instalaciones de La Vida Padel, en Alcobendas (Madrid). "Tenía pensado ir allí el domingo [24 de noviembre], pero al final… El trabajo es el trabajo, y si no puedo ir, no voy".

Aquella ausencia extrañó a muchos, pero el entrenador mallorquín tiene claro cuáles eran sus prioridades. "Es que si tengo trabajo, tengo trabajo, ¿qué quieres que haga?", apunta con una sonrisa antes de aclarar la gran pregunta que dejó su ausencia en la eliminatoria de Copa Davis entre España y Países Bajos. "Creo que la relación [con mi sobrino Rafael] es igual de buena que antes. Faltaría más".

Toni Nadal atiende a Relevo en las instalaciones de 'La Vida Padel', en Alcobendas.DANIEL ARRIBAS

Despejada la incógnita, Toni ha confirmado que su camino y el de su sobrino sí se ha alejado más allá de la pista. "¿Mi papel en la Academia? Mira, yo fui el director hasta hace bien poco, hasta el curso pasado", asegura sobre la Rafa Nadal Academy, donde dejó su rol de director el 1 de septiembre de 2023, algo que pasó desapercibido para el foco mediático. "De la Academia decidí retirarme yo porque ya tengo una edad [63, serán 64 en unos días]. Ya no quería estar tan involucrado".

"Sigo, eso sí, yendo allí cada día e intento colaborar en todo lo que me piden", advierte quien asumiera el cargo de director en 2016. "Pero ya no lo hago desde el plano de director deportivo. Si ahora mismo un chico va a la Academia no le puede entrenar Toni, pero sí que le veré jugar, porque con muchos mantengo una muy buena relación. Intento pasarme, ver la gente que juega y cuando alguien destaca trato de fijarme y dar los consejos que veo oportunos".

"Quise dejar el tenis porque ya estaba cansado"

Toni Nadal Ex entrenador de Rafa Nadal

El técnico mallorquín, eso sí, deberá actualizar su página web, donde todavía se presenta como director de la Rafa Nadal Academy. "Con el tenis lo que pasa es que… Lo quise dejar porque ya estaba cansado", explica quien fuera el entrenador de su sobrino hasta 2018, cuando el ya ex tenista manacorí ligó su camino al de Carlos Moyá. "Ya tengo una cierta edad y entiendo que el deporte es para gente más joven, con más ímpetu".

"A mí me gusta colaborar, me gusta cuando los entrenadores de la Academia me piden algún consejo o me piden que vaya a ver a este o a esta jugadora, pero lo hago y ya está, ese es mi papel. Es lo que me gusta", añade Toni, cuyo rol es ocupado ahora por quienes han sido desde 2016 los codirectores técnicos de la Academia, Tomeu Salvá y Gustavo Marcaccio. "Pero no, más allá de eso… Prefiero no estar con la obligación de tener que ir cada día".

Será difícil, por tanto, ver al entrenador mallorquín de vuelta a un circuito en el que, más allá de su sobrino, también entrenó al canadiense Félix Auger-Aliassime. "No, no… Con Félix hubo un momento en el que entendí que no... Hablé con él y le dije, Félix, tú necesitas otro tipo de entrenador, no alguien como yo", sentencia a Relevo. "Yo, si venía a la Academia, le podía dar un consejo encantado. Pero viajar… Viajar ya me costaba más".