WIMBLEDON

Un bulo desde Serbia sobre el padre de Alcaraz enfada a los fans de Djokovic en las redes sociales

El tenista balcánico se ha quejado de que "no hay privacidad" en sus entrenamientos en Wimbledon.

Djokovic y Alcaraz coinciden en la zona de entrenamiento de Wimbledon. /REUTERS
Djokovic y Alcaraz coinciden en la zona de entrenamiento de Wimbledon. REUTERS
José M. Amorós

José M. Amorós

Londres.- En la mañana de este lunes, como ocurre todos los días, los tenistas de Wimbledon se daban cita en el Aorangi Park, la zona de las pistas de entrenamiento del All England Club. A las 12:00 horas, en su día de descanso, comenzaba el entrenamiento de Carlos Alcaraz junto a todo su equipo en la pista 1. En la grada, un día más, la prensa española presenciando el peloteo del murciano. A las 12:30 horas aparece en la pista 2 Novak Djokovic junto a su entrenador, Goran Ivanisevic, el segundo Carlos Gómez-Herrera y el preparador físico Marco Panichi para calentar antes de la reanudación del partido ante Hurkacz. Sin saberlo, estaba generándose la última y gran polémica del torneo, que terminó de explotar por una noticia mal documentada.

Para los presentes, es un lujo poder tener a los dos mejores del ranking mundial en un mismo golpe de vista. En una pista junto a otra, sin ni siquiera vallas de separación entre ambos. La imagen era tan llamativa que el fotógrafo oficial de Wimbledon plasmó el momento.

Junto a la prensa española, en la pasarela para los medios de comunicación, también están Carlos y Jaime, el padre y el hermano pequeño de 'Carlitos' viendo la práctica. En la amable, interesante y habitual charla diaria con dos o tres periodistas hablamos de raquetas, de la tensión de las cuerdas y de las infinitas curiosidades del encordado con todo un entendido en el tema como Alcaraz senior.

Un tema de conversación cualquiera después de casi dos semanas encontrándonos en el mismo lugar y a la misma hora cada día. Mientras, se desarrolla el peloteo de los dos favoritos al título de Wimbledon bajo nuestros pies. Cierto es que el grupo de españoles estamos en el lado de la pista de Djokovic, porque la parte de Alcaraz la tiene reservada la televisión oficial de Wimbledon para un directo, cuerda para cortar el camino inclusive.

En el momento en el que tenemos a Djokovic peloteando debajo de nuestra zona, apenas se habla sobre él pero sí se reacciona a alguno de sus monumentales golpes de revés que, vistos en primera persona y a solo unos metros, impresionan todavía más. Después de uno de ellos, en ese momento, lanzo un pequeño vídeo de 11 segundos al entrenamiento, mientras 'Nole' se preparaba para seguir con su intercambio de bolas con Gómez-Herrera, para enviarlo a la familia [las cosas de estar casi dos semanas fuera de casa]. Mea culpa, fui el único que grabó algo aquella mañana.

Alcaraz, junto a su padre con la copa de Queen's.  GETTY
Alcaraz, junto a su padre con la copa de Queen's. GETTY

Denuncia de Djokovic

Un día más de entrenamiento, porque no es la primera vez que ambos coinciden cara a cara en las pistas de entrenamiento en estos últimos días. Todo quedó ahí hasta que esa misma tarde Novak Djokovic, tras derrotar a Hurkacz, sale a rueda de prensa y pide "más privacidad para sus entrenamientos".

La queja del tenista llega en la parte dedicada a los medios serbios y no en la parte internacional en inglés. Mientras tanto, Alcaraz juega ante Berrettini en la central. "No tenemos privacidad en los entrenamientos y a veces me gustaría tener más. El caso es que en los entrenamientos no estás del todo relajado. Sabes que tus rivales están ahí, sabes que todo el mundo está mirando por encima de tus hombros lo que estás trabajando. Cada golpe se mide, se evalúa y se valora. Eso, a través de algunos análisis, afecta a un eventual partido con Alcaraz o cualquier otro tenista". Un mensaje velado, pero directo a lo que había visto horas antes.

Unas declaraciones que activan a toda la prensa balcánica buscando el por qué de las palabras de Nole. Es el medio B92 quien, en la tarde del martes, publica que la queja de Djokovic viene porque "el padre de Alcaraz grabó el entrenamiento de Djokovic del pasado lunes". La noticia corre como la espuma en Serbia, los aficionados del tenista empiezan a compartir la noticia y a atacar por una supuesta falta de deportividad del entorno de Alcaraz. Un fake de manual que se viraliza y los tweets ya se cuentan por cientos. La polémica ha estallado.

"Eso es ilegal", "Esto no es juego limpio, ¿no hay castigo para el padre de Alcaraz por esto?", "Esto rompe la limpieza del tenis" o "No saben qué hacer para pararlo" son algunos de los comentarios que llenan las redes sociales de los fans de Djokovic en las últimas horas. Algunos van más allá e incluso meten en la crítica a Rafael Nadal: "¿Cómo se permite eso? El niño español está dispuesto a ganar a toda costa… tal vez por eso se le compara con Nadal que, bueno, supuestamente usó una TUE [Autorización de Uso Terapeutico de una sustancia prohibida] y retroactivamente solicitó la exención".

Es complicado conocer si la información sale del entorno de Djokovic tras ver que "los españoles" estaban presentes en su entrenamiento o el medio serbio retuerce la realidad para crear una noticia viral y polémica. Lo único que está claro es que dista mucho de ser la realidad de lo que ocurrió aquella mañana en Wimbledon.