WIMBLEDON

Este Wimbledon es un lío: Djokovic ya está en 3ª ronda, Davidovich no ha debutado y Alcaraz se ve perjudicado

Los aplazamientos y cancelaciones de partidos generan un caos en los cuadros.

Djokovic ya ha ganado sus dos primeros partidos en Wimbledon./REUTERS
Djokovic ya ha ganado sus dos primeros partidos en Wimbledon. REUTERS
José M. Amorós

José M. Amorós

Londres.- Wimbledon no es precisamente un torneo fácil de organizar. Londres es una ciudad lluviosa, de esas donde es raro poder pasar un día sin ver el agua aunque sea el mes de julio. Una circunstancia que fuerza cada año a tener que reorganizar sin parar un sinfín de partidos en las 18 pistas que tiene el All England Club. Este año no iba a ser menos y, con dos jornadas con lluvia de las tres disputadas, se ha creado un lío difícil de entender.

Los aplazamientos, las cancelaciones y tener solo dos pistas cubiertas se traduce en una edición de 2023 donde hay jugadores en 3ª ronda tras ganar dos partidos y otros que ni siquiera han debutado. Entre los que no se han visto perjudicados por la lluvia están Djokovic, que ya espera rival para su tercer encuentro tras vencer al australiano Thompson en tres sets, y Swiatek, que ha superado a la española Sara Sorribes en dos sets.

Este lío de jornadas y horarios, Alcaraz se verá perjudicado, ya que aplaza su partido de este jueves de segunda ronda al viernes y, después, la tercera la tendrá que disputar el sábado sin día descanso. Es difícil de explicar el motivo de este aplazamiento porque en el horario de este jueves sí jugará Tsitsipas, que ha jugado hasta última hora ganando en cinco sets a Thiem y que tendrá menos de 24 horas de descanso entre sus dos enfrentamientos.

¿Por qué se da esta situación? Porque los cabezas de serie son elegidos para jugar sus partidos en la pista central y pista 1, que no sufren apenas reprogramaciones ni retrasos por tener techo, mientras que el resto de los tenistas aguardan que deje de caer agua en las pistas exteriores.

Uno de los ejemplos más llamativos entre los afectados es el del español Alejandro Davidovich Fokina, que este jueves afrontará su tercer día 'de partido' esperando saltar a la pista si el tiempo lo permite. Su partido ante la joven promesa francesa Arthur Fils se ha suspendido dos días seguidos al estar en los últimos turnos de juego y todavía no han podido debutar. En la misma situación se encuentra la también española Jessica Bouzas, que tendrá que esperar al jueves para debutar ante la ucraniana Kalinina.

Caos en el cuadro

El martes se cancelaron un total de 69 partidos, obligando a programar un total de 87 partidos para el día siguiente. Todo se complicó aún más cuando las precipitaciones volvieron a aparecer en la jornada del miércoles, a priori sin previsión de lluvia. El retraso ocasionado en las primeras horas hizo que el encargado de la programación de los partidos, Gerry Amstrong, haya decidido la cancelación de otros 18 encuentros previstos para hoy que tendrán que esperar al jueves.

Este contratiempo obligará, a todos los jugadores involucrados en los retrasos, a contar con menos horas de descanso entre partidos para recuperar el calendario previsto, sobre todo los que tengan a uno de los favoritos al otro de la red y que tendrán que ir a la pista central.