TENIS

El "terrible error" que ha 'nacionalizado' española a Daria Kasatkina: "Puede ser muy perjudicial para ella"

La tenista rusa, número 11 del ranking WTA, ha vivido un episodio de lo más surrealista en el sorteo del WTA 500.

Daria Kasatkina, durante Roland Garros 2023./AP
Daria Kasatkina, durante Roland Garros 2023. AP
Daniel Arribas
José M. Amorós

Daniel Arribas y José M. Amorós

Sorteo del Abu Dhabi Open, torneo WTA 500 que se celebra entre el 1 y el 8 de febrero en los Emiratos Árabes Unidos. En la pantalla gigante donde se anuncian los cruces, algo llama la atención de los presentes: en los emparejamientos del cuadro individual femenino, el nombre de Daria Kasatkina aparece precedido de un ESP, esto es, de la nomenclatura para designar a las jugadoras españolas.

El problema es que Kasatkina, nacida en Toliatti hace 27 años, representa a Rusia en el circuito WTA. Eso sí, con matices de tintes políticos. En verano de 2022, Kasatkina rompió a llorar desconsolada tras manifestarse en contra de la invasión rusa a Ucrania, por lo que el gobierno de Vladimir Putin ordenó que desde ese mismo momento se la tratase como agente extranjero.

Repudiada por la administración de su propio país, Kasatkina entrena desde hace más de cinco años en Barcelona, donde creció de la mano de Carlos Martínez, entrenador del Club de Tenis Mollet, hasta que ambos separaron sus caminos en febrero de 2023. Desde entonces, la rusa no ha dejado de ejercitarse en la ciudad condal. Es más, hace poco más de un mes compartió una exigente jornada de entrenamiento con su compatriota Mirra Andreeva, discípula de Conchita Martínez.

El error, durante el sorteo del Abu Dhabi Open.
El error, durante el sorteo del Abu Dhabi Open.

El episodio vivido esta semana en Abu Dhabi, no obstante, no ha sido más que un malentendido. Porque no, Kasatkina no se ha nacionalizado española. "Ha sido un error de los organizadores, de la WTA y la IMG", han asegurado a Relevo fuentes del equipo de trabajo de la jugadora nacida en Toliatti . "Dasha [como se la conoce en el circuito] no se ha hecho española. Es más, este es un error terrible del torneo y puede ser muy perjudicial para ella".

Represalias políticas aparte, lo cierto es que no es la primera vez que se habla de una posible nacionalización de la jugadora entrenada por el italiano Flavio Cipolla. Afincada durante gran parte del año en nuestro país, Kasatkina siente una gran conexión con Barcelona. Tanto, que la que fuera campeona de Roland Garros junior en 2015 nunca ha escondido su afición por el FC Barcelona.

Las disculpas por la metedura de pata

El error no ha sido reconocido por el torneo de Abu Dhabi hasta el mediodía de este domingo. "Lamentamos profundamente el error que se ha producido en nuestras pantallas durante el sorteo del cuadro individual femenino, donde se ha mostrado una nacionalidad incorrecta junto al nombre de Daria Kasatkina", han informado desde el Mubadala Abu Dhabi Open a través de sus redes sociales. "Ha sido un error plenamente administrativo y ya se ha corregido".