La paradoja del tenis: mientras Venus Williams sigue ganando a los 43, Anett Kontaveit se retira a los 27
La tenista estonia, exnúmero 2 del mundo, dirá adiós después de Wimbledon por sus problemas crónicos en la espalda.

Con 27 años un deportista profesional suele estar en el momento álgido de su carrera. En plenitud física, los atletas están en su 'prime' y lo que menos piensan es en la retirada. Hasta que el cuerpo dice basta. La exigencia a la que se someten muchas veces les juega malas pasadas y el motor rompe antes de tiempo.
Es lo que le ha sucedido a la estonia Anett Kontaveit, exnúmero 2 del mundo y que ha anunciado su adiós a las pistas de forma prematura. Lo hará después de participar en Wimbledon por culpa de un problema crónico en la espalda contra el que lleva meses luchando y que ha terminado por derrotarle.
Una degeneración crónica en el disco lumbar es el causante de todo. Un punto de dolor en la zona baja de la espalda que la acompaña en cada punto, en cada golpeo, y que hace imposible que Kontaveit pueda desplegar su mejor tenis y seguir compitiendo al máximo nivel. Hoy todo esto la ha llevado a tomar la decisión más difícil de su vida y ha anunciado, a través de las redes sociales, su adiós definitivo a las pistas.
"Hoy anuncio que voy a terminar mi carrera como deportista de alta competición. Después de varias visitas y consultas con mi equipo médico, he sido advertida que sufro una degeneración crónica en el disco lumbar. Esto no me permite entrenar a gran nivel o seguir compitiendo. Es imposible continuar a este nivel tan alto", señalaba la estonia. "El tenis me ha dado y me ha enseñado todo y estoy muy agradecido por ello. Estoy lista para nuevos retos tras mi último esfuerzo como jugadora profesional, que será en Wimbledon".
Los problemas de Kontaveit comenzaron poco después de subir hasta el número 2 de la WTA, puesto que alcanzó en junio tras su participación en Roland Garros. Cuatro meses después, en el WTA 500 de Ostrava disputado en octubre, la tenista estonia se retiraba en segunda ronda en su partido ante Martincova. Lo que parecía una pequeña molestia en la espalda ha terminado por convertirse en una dolencia crónica que ha obligado a retirarse a una tenista con seis títulos individuales en sus vitrinas.
VINTAGE VENUS 🍷
— wta (@WTA) June 19, 2023
A stunning backhand pass seals the opening set tiebreak for @Venuseswilliams against Giorgi in Birmingham!#RothesayClassic pic.twitter.com/EifrHRNCNZ
Paradójicamente, el mismo día que Kontaveit anunciaba su retirada a los 27 años de edad Venus Williams lograba una nueva victoria en el circuito a sus 43 años. La estadounidense, ganadora de siete Grand Slams, apenas había disputado un sólo partido en los últimos cinco meses y ahora se ha convertido en la tercera tenista en la historia en ganar un partido con más de 43 años, junto con Martina Navratilova y la japonesa Kimito Date.
Williams se impuso a la italiana Grogi en el torneo de Birmingham (7-6(5), 4-6 y 7-6(6)) casi 29 años después de su debut en el circuito profesional. La estadounidense, ganadora de siete Grand Slams, se impuso, pese a las molestias en una rodilla y una aparatosa caída en el primer parcial, a Giorgi, doce años menor que ella y clasificada entre las 50 mejores del mundo.
Actualmente en el puesto 697 del ránking, la estadounidense solo ha jugado tres torneos este año, en Auckland, donde hizo segunda ronda, S'hertogenbosch, donde perdió en su debut, y en este torneo de Birmingham, donde ya está en segunda ronda.