TENIS

Paula Badosa quiere huir de la autodestrucción en las derrotas: "Sería un sinvivir"

La española cae eliminada del Mutua Madrid Open ante Maria Sakkari por un doble 6-4.

Paula Badosa se ha despedido del WTA1000 de Madrid./EFE
Paula Badosa se ha despedido del WTA1000 de Madrid. EFE
José M. Amorós

José M. Amorós

Hace justo un año y un día, Paula Badosa reprimía sus lágrimas en plena rueda de prensa tras perder en la segunda ronda del Mutua Madrid Open. "Es duro perder en casa", comentaba con la voz entrecortada. Hoy, la barcelonesa volvía a caer en la pista Manolo Santana ante Maria Sakkari por un doble 6-4, pero ha querido mostrar una nueva cara en la derrota.

Tras un encuentro donde no tuvo el control en ningún momento, la tenista española ha aparecido ante la prensa con semblante muy diferente. Tanto es así que ha tenido que detallar que estaba "fastidiada por la derrota". La nueva etapa que quiere abrir Paula Badosa busca una senda en cuanto a la aceptación de los golpes y la derrota. "Quiero ser lo menos autodestructiva posible, quiero estar estable", ha querido destacar. "Estoy aprendiendo a gestionar, me venía abajo muy rápido y dejaba de creer en mí".

Las sensaciones del partido de hoy han estado lejos de las vividas hace apenas 48 horas ante la estadounidense Coco Gauff, a la que arrasó en la pista a pesar de ser toda una número 6 del ranking WTA. Hoy, ante la número 9, el control ha estado de parte de Sakkari y sin apenas opciones de cambiar el control de lado a favor de la española: "Ella ha estado muy sólida y yo he ayudado un poco con el saque".

A pesar de esto, Badosa apuesta por buscar la fórmula de afrontar las derrotas de manera diferente. "En el tenis, cada semana pierdes y, si me quedo con eso, sería un sinvivir", ha reflexionado, destacando que intenta "mirar las cosas desde un punto de vista más lejano, porque soy la misma que ayer, hoy y mañana". Buscando el lado positivo de las cosas, que le hace mirar los resultados logrados en Madrid en perspectiva de lo que le ha ocurrido en los últimos meses: "He vuelto a disfrutar de estar en la pista después de un bache, para mí eso es muy valioso". Quizás es esa mejoría después de dos victorias antes de caer eliminada, por lo que Paula evalúa su participación en Madrid con un "aprobado y sacando cosas positivas".

Próximos objetivos

El proceso de Paula Badosa, que comenzó hace unos días con el cambio de su equipo de trabajo, tendrá sus siguientes retos en el WTA 1000 de Roma y, claro, en Roland Garros. Las citas están claras, pero la jugadora no quiere poner fechas a sus siguientes avances. "Tengo que mejorar muchas cosas, pero lo estoy haciendo con calma. El objetivo a largo plazo es volver a donde estaba, entre las mejores del mundo, porque creo que pertenezco a ese nivel. No sé si será en dos meses, seis o en un año".