TENIS

Sorpresón en la WTA: la número 1 del mundo Iga Swiatek se separa de su entrenador

Empezaron a trabajar juntos en 2022 y juntos han conseguido un legado imborrable en el circuito con numerosos títulos.

Iga Swiatek durante un entrenamiento./AFP
Iga Swiatek durante un entrenamiento. AFP
Agencia AFP

Agencia AFP

La tenista polaca Iga Swiatek, número 1 mundial, ha anunciado este viernes que no seguirá trabajando con su entrenador Tomasz Wiktorowski.

"Tras tres años logrando los más grandes éxitos en mi carrera, hemos decidido poner fin a nuestra colaboración", ha escrito Swiatek en la red social Instagram.

La polaca anunció hace dos semanas que no defendería su título en el WTA 1000 de Pekín, en juego, por "razones personales".

"Su experiencia, su actitud analítica y estratégica y su enorme conocimiento del tenis nos ayudaron a cumplir cosas que no habría imaginado solo unos meses después de empezar a trabajar juntos", ha subrayado Swiatek sobre Wiktorowski.

"Debido a este cambio importante para mí me doy las próximas semanas para empezar una colaboración con un nuevo entrenador", ha explicado, añadiendo que mantiene conversaciones "con entrenadores extranjeros".

"Avisaré cuando tome la decisión", ha añadido Swiatek, en lo alto de la clasificación de la WTA desde noviembre de 2023.

La jugadora de 23 años suma cinco títulos del Grand Slam, entre ellos cuatro de Roland Garros.

Fin a tres exitosas temporadas

Iga Swiatek y Tomasz Wiktowski finalizan de esta manera una ciclo glorioso de tres exitosas temporadas que comenzó en 2022. Desde entonces, la tenista polaca ha conseguido tres de cuatro Roland Garros, un US Open, un bronce olímpico, unas WTA Finals, nueve WTA 1000, se ha consolidado como número 1 mundial (cumple 123 semanas este lunes), ha conquistado diecinueve de sus veintidós títulos WTA y ha firmado la mejor racha de victorias seguidas en el circuito con un total de 37.

A la espera de conocer el nuevo entrenador de Swiatek, la separación entre Iga y Wiktowski pone fin a una dupla que ha dominado los últimos años en la WTA. La tenista polaca ha firmado una excelsa primera parte de temporada y ahora no atraviesa su mejor momento por sus malos resultados en los últimos momentos y al ausentarse de la gira asiática por motivos personales. La número 1 tampoco estará en la Billie Jing King Cup y falta ver si jugará las WTA Finals que se disputan a inicios de noviembre.