Botín y Trittel acarician la medalla: les vale ser sextos en la medal race
Los españoles siguen líderes en 49er tras salvar con una enorme madurez una jornada caótica de viento.

Diego Botín y Florian Trittel realizaron una nueva demostración de la enorme madurez con la que han llegado a estos Juegos Olímpicos. En una jornada marcada por un viento tan caprichoso como volátil, supieron sufrir como nunca para mantener el liderato en la clase 49er a falta únicamente de la disputa de la medal race.
En esta regata por las medallas, que puntúa doble y está previsto que dé inicio a las 14:43, Botín y Trittel partirán con una ventaja de cinco puntos sobre Irlanda, ocho sobre Nueva Zelanda y doce sobre Estados Unidos. Haciendo números, los españoles serán medalla matemáticamente si acaban entre los seis primeros, y serán campeones olímpicos si quedan entre los tres primeros.
Estos resultados quedan garantizados dependiendo solo de sí mismos, pero además hay otras muchas combinaciones que les permitirían ser campeones olímpicos, en las que ya dependería de los resultados de sus rivales y de la clasificación de los españoles con respecto a ellos.
Florian Trittel se mostraba muy sereno pese a estar ante el que podría ser el día más importante de sus vidas deportivas. "El oro es un objetivo que nos planteamos hace tres años y nos hemos dejado la piel. Esta semana ha sido dura, pero estamos en una posición en la que podemos lograrlo y está en nuestra manos. Queda un día para zanjar este ciclo y nos vamos a dejar todo lo que tenemos".
Trittel también destacaba la igualdad histórica que se da en la clase 49er en la presente edición de los Juegos. "Es la medal race más apretada de los 49er de la historia de los Juegos. Tenemos muy claro de que lo que más opciones nos va a dar es ir a ganar la medal, por lo que es lo que vamos a hacer", concluye.