173 años después, arranca la primera Copa América femenina
El Sail Team BCN debuta este domingo con Silvia Mas, Neus Ballester, María Cantero y Paula Barceló a bordo del AC40.

Hoy es un día histórico para el mundo de la vela. 173 después de que naciera el trofeo deportivo más antiguo del mundo, este sábado asistiremos al debut de la primera edición de la Copa América de mujeres. El Sail Team BCN representa a España en la cita en aguas de Barcelona en lo que supone un gran hito para el mundo del deporte.
Cuatro regatistas españolas van a ser las grandes protagonistas: las patronas Silvia Mas (babor) y Neus Ballester y las trímers María Cantero (babor) y Paula Barceló (estribor), junto a Nicole Van der Velden, que ejerce la función de regatista reserva.
En la Copa América de mujeres, en la que van a competir doce equipos: los seis respaldados por un desafío de la Copa América "grande" (Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Italia, Francia, Suiza y Estados Unidos), que forman el pool A, y los seis equipos invitados (Canadá, Australia, Países Bajos, Alemania, Suecia y España), que forman el pool B.
Silvia Mas ha representado al Sail Team BCN en la rueda de prensa de patronas. "Para mí, por supuesto, es un placer tener la primera America's Cup femenina aquí en Barcelona. Estamos súper contentas de tener a nuestra familia y a nuestros amigos aquí apoyándonos. Hay mucha calidez. Nuestro objetivo es aprovechar la experiencia al máximo, ya que es una gran oportunidad para que las mujeres cojamos experiencia en este tipo de barcos y aprovecharla en el futuro".
El gran objetivo del equipo de mujeres del Sail Team BCN es repetir la excelente imagen que dieron sus compañeros del equipo juvenil, que lograron meterse en semifinales. "El gran problema que hemos afrontado es que no hemos tenido barco, a diferencia de los equipos grandes y del sueco, pero estamos preparadas para disfrutar de la competición y hacerlo lo mejor posible. Los chicos hicieron un gran papel y nos hemos ayudado mucho mutuamente, hemos logrado que el Sail Team BCN sea una piña", explica Silvia.
El formato de competición establece dos grupos: el pool A, que empieza a competir este sábado, y el pool B, que arranca el domingo. Tras disputar hasta ocho regatas de flota (todos contra todos) repartidos en dos días de competición, los tres primeros clasificados de cada grupo pasarán a las semifinales, que tendrán lugar el 11 de octubre. Los dos primeros de las semifinales disputarán la final en formato match race el 13 de octubre.