VELA

Burling revienta a Ainslie con una presalida de manual

El New Zealand se pone 3-0 frente a Ineos en la Copa América.

El New Zealand navega con el portaaviones Juan Carlos I al fondo. /AMERICA'S CUP
El New Zealand navega con el portaaviones Juan Carlos I al fondo. AMERICA'S CUP
Nacho Gómez

Nacho Gómez

El Emirates New Zealandestá un pasito más cerca de defender la Copa América. El equipo neozelandés se ha anotado hoy su tercera victoria en el match final del torneo, que se celebra al mejor de trece mangas, y en el que Ineos Britannia, el desafiante que aspira a arrebatarle la Jarra de las Cien Guineas, aún no conoce la victoria.

La clave de la única manga disputada este domingo ha sido el salidón que ha hecho Pete Burling, el patrón del New Zealand. La estrella kiwi ha hecho un movimiento magistral en la presalida, forzando a Ben Ainslie, patrón del Ineos, a cometer una infracción por el derecho de paso y verse así obligado a comenzar la prueba con una penalización de 75 metros.

A raíz de esta ventaja en la salida, el New Zealand ha comenzado liderando la prueba desde el segundo cero y ha navegado de forma vertiginosa. Los neozelandeses han elegido el lado correcto en todos los tramos y han ejecutado las maniobras con una perfección absoluta, lo que les ha permitido no solo no verse amenazado por el Ineos, sino ir aumentado su ventaja baliza tras baliza.

Al terminar la primera manga, el viento ha caído de forma notable y la segunda manga prevista no se ha podido celebrar. Sin embargo, durante la espera el New Zealand ha sacado una vela mayor enorme diseñada para poco viento que les permitía volar sobre sus foils con condiciones que coqueteaban con los cinco nudos, cuando normalmente se asumía que con seis nudos estos espectaculares AC75 no podían volar.

Este hecho parece asegurar que los neozelandeses parecen prácticamente imbatibles con condiciones de poco viento, con lo que a menos que el viento suba de los 14/15 nudos en las mangas que quedan por disputarse, el Ineos tendrá muy pocas opciones de lograr alguna victoria. El lunes y el miércoles se disputará una manga cada día, con lo que el próximo viernes se podría confirmar la séptima victoria del New Zealand en el caso de que los defensores de la Copa América sigan arrollando a su rival.