VELA

La espectacular rotura de mástil del Alinghi Red Bull en Barcelona con 20 nudos de viento

El palo del equipo suizo se quebró en varios trozos en una maniobra con unos 20 nudos de viento.

Espectacular imagen aérea del velero suizo tras la rotura del mástil. /ALINGHI RED BULL RACING
Espectacular imagen aérea del velero suizo tras la rotura del mástil. ALINGHI RED BULL RACING
Nacho Gómez

Nacho Gómez

El Alinghi Red Bull Racing ha sufrido una espectacular rotura del mástil cuando navegaba en Barcelona con su nuevo AC75 con unas duras condiciones de viento, con rachas que superaban los 20 nudos. Por suerte no ha habido daños personales y toda la tripulación ha salido ilesa del incidente.

Este tipo de roturas son habituales cuando los equipos de Copa América estrenan los nuevos veleros para cada edición de la competición, ya que uno de los principales balances con los que se diseñan y construyen es el equilibrio entre tener el menor peso posible y la mayor resistencia, por lo que se llevan los materiales al límite.

Las condiciones que se están dando estos días en el campo de regatas de Barcelona son, además, casi extremas, superando los 20 nudos con facilidad. El límite para que los veleros de Copa América puedan navegar es de 23 nudos medidos a 10 metros del nivel del mar sostenidos durante cinco minutos, ya que con una fuerza del viento superior el riesgo de sufrir roturas como la del Alinghi Red Bull es extremo.

Silvio Arrivabene, director general del equipo suizo, se congratulaba de no haber sufrido daños personales. "Todos a bordo están a salvo, que es lo más importante. Incidentes como este son parte del deporte. El equipo está preparado para este tipo de situaciones y ya se está trabajando para que el BoatOne vuelva al agua lo antes posible", declaró.