El hombre más rico del Reino Unido prueba de ciclista en la Copa América
Jim Ratcliffe, dueño de Ineos y del Manchester United, se sube al velero inglés para testar la dureza del reto.

Jim Ratcliffe se ha convertido en los últimos años en una de las personalidades más activas en el mundo del deporte. El dueño de Ineos, que figura en la lista de Forbes como el multimillonario más rico del Reino Unido, está ahora especialmente ilusionado con uno de sus principales proyectos: el Ineos Britannia que lucha por recuperar la Copa América para la Gran Bretaña 173 años después de que la perdieran en la primera edición de 1851.
El Ineos, cuyo líder deportivo es una de las mayores leyendas de la historia de la vela, Ben Ainslie, acaba de bautizar en Barcelona al velero con el que luchará por la Jarra de las Cien Guineas este verano. Jim Ratcliffe no solo estuvo presidiendo la ceremonia de botadura, sino que se animó a subirse al barco para ejercer el papel más exigente físicamente a bordo: el de los ciclistas que le dan la potencia necesaria para competir.
Aunque estas auténticas bestias de la tecnología no tienen motor y se propulsan únicamente con la fuerza del viento, hay muchos mecanismos a bordo, como los que manejan las velas o los foils (las hidroalas sobre las que se sustenta el barco) que necesitan generar mucha potencia para ser accionados.
La cantidad de potencia que se genere permite dos cosas principales, que el velero sea más rápido en sus acciones y que los tripulantes puedan realizar más maniobras que sus rivales, por lo que es un aspecto clave. Por ello, todos los equipos han fichado ciclistas o remeros profesionales, aunque nunca hayan navegado, porque la potencia que generan pedaleando es mucho mayor que la de los regatistas tradicionales.
Esta posición es precisamente la que ha estado probando Jim Ratcliffe a bordo. Ben Ainslie describía el papel del armador en el barco. "Proporcionar la potencia hidráulica que necesite un barco que navega a alta velocidad es una tarea enorme, pero Sir Jim lo ha conseguido. El mantra del Ineos Britannia se basa en tres claves: determinación, rigor y humor, y Sir Jim exhibió estas tres cualidades al subirse a bordo y ayudarnos a impulsar al Britannia", ensalzó.
Los compañeros de Ratcliffe, que también es el dueño del Manchester United, en su jornada de navegación fueron el campeón olímpico de remo Matt Gotrel, Neil Hunter y David Carr como ciclistas; Ben Ainslie y Gilles Scott como patrones y Leigh McMillan y Bleddyn Mon como controladores de vuelo.