VELA

New Zealand agranda la leyenda con su quinta Copa América

Espectacular victoria de los kiwis frente al Ineos (7-2), lo que les confirma como la potencia hegemónica en el mundo de la vela.

El New Zealand despliega un mensaje de agradecimiento a Barcelona tras su triunfo en la Copa América. /AMERICA'S CUP
El New Zealand despliega un mensaje de agradecimiento a Barcelona tras su triunfo en la Copa América. AMERICA'S CUP
Nacho Gómez

Nacho Gómez

El Emirates New Zealand se ha llevado hoy en Barcelona su quinta Copa América, tercera de forma consecutiva, lo que le confirma como la potenia hegemónica en el mundo de la vela en este siglo XXI. El equipo kiwi ha logrado la victoria en la única manga del día para poner el 7-2 en el marcador frente al Ineos Britannia y confirmar así la defensa de la Jarra de las Cien Guineas.

El New Zealand, liderado por Grant Dalton en los despachos y por Pete Burling a bordo, ha sabido exprimir al máximo el beneficio que siempre tiene el defensor de la Copa América al poner las reglas de la competición y ha demostrado en el agua que la calidad de sus tripulantes tiene un nivel galáctico.

No en vano, la vela en Nueva Zelanda es el segundo deporte nacional, tan solo superado por el rugby. Tienen un velero cada ocho habitantes, y hoy medio país ha madrugado para seguir las regatas, sumándose a los miles de aficionados que han abarrotado las playas barcelonesas estos días para seguir en directo las evoluciones de su equipo.

Con este quinto triunfo (1995, 2000, 2017, 2021 y 2024), los kiwis se confirman como el gran dominador de la vela moderna. Es cierto que la racha de los estadounidenses en el trofeo deportivo más antiguo del mundo es imposible de igualar, ya que se han impuesto en 29 de las 37 ediciones, 24 de ellas consecutivas (entre 1851 y 1983). Únicamente Estados Unidos, Nueva Zelanda, Suiza dos veces y Australia una han podido ganar la Copa América en sus 173 años de historia.

Pete Burling celebraba de forma comedida, como siempre hacen los kiwis, su nueva defensa de la Jarra de las Cien Guineas. "Es una sensación surrealista ganar por tercera vez la Copa del América. Es un día increíble para nosotros. Hemos tenido nuestros más y nuestros menos a lo largo de la competición, pero esta edición la vamos a recordar bien, eso seguro".

Ben Ainslie, patrón del Ineos, reconocía el merecido triunfo de su rival. "Team New Zealand ha hecho un campeonato increíble y son justos ganadores. Son el mejor equipo de la historia de la competición. Yo al cien por cien voy a seguir con INEOS, pero no sé con qué rol. Barcelona es preciosa, ha sido una de las mejores Copa del América recientes. Hay muy buenas posibles sedes en Europa, yo voy a apostar por una británica", indicó.

Ainslie también reconoció que el Ineos va a ser de nuevo el Challenger of Record, el primer desafiante que firme con el New Zealand el protocolo para la próxima edición. De hecho, ambos desafíos firmaron su acuerdo segundos después de que el New Zealand cruzó la línea de meta. Ahora nos falta saber los dos datos principales: cuándo va a ser la siguiente edición y dónde se va a celebrar. Rumores de pantalán hay miles, pero de eso ya hablaremos en los próximos días. De momento, solo queda disfrutar de la enorme exhibición de los neozelandeses.