VELA

El New Zealand se queda a un triunfo de retener la Copa América

Los kiwis logran dos nuevos triunfos ante el Ineos y podrían decidir el trofeo este fin de semana (6-4).

El New Zealand navega a todo trapo este viernes en Barcelona. /AMERICA'S CUP
El New Zealand navega a todo trapo este viernes en Barcelona. AMERICA'S CUP
Nacho Gómez

Nacho Gómez

El New Zealand está a un solo triunfo de defender la Copa América. El equipo kiwi se ha impuesto al Ineos Britannia en las dos mangas de este viernes y ha puesto el marcador en un 6-4 que le sitúa muy cerquita de defender la custodia de la Jarra de las Cien Guineas, ya que el primer equipo que llegue a siete triunfos se llevará la victoria.

Lo único que frena radicalmente el optimismo en el New Zealand es la historia: en la vela hemos visto remontadas incluso más salvajes que la que tendría que hacer el Ineos. Sin ir más lejos, en 2013 el Oracle estadounidense iba perdiendo frente al New Zealand por 8-1 y acabó encadenando ocho victorias seguidas para ganar la Copa América por 9-8, en una edición en la que Ben Ainslie, actual patrón del Ineos, fue el elemento decisivo en las filas del Oracle para cambiar la dinámica.

En la jornada de hoy, el New Zealand ha estado intratable. El guión de las dos mangas ha sido muy similar. El viento ha estado enormemente rolón y cambiante en el campo de regatas debido a que venía de tierra y los edificios de Barcelona lo arrojaban de forma muy caprichosa sobre el mar. En ese escenario, el New Zealand ha acertado perfectamente la zona del campo más favorecida en la salida, lo que le ha puesto por delante en el primer cruce y a partir de ahí ha administrado perfectamente el liderato acertando todas las decisiones tácticas.

Xabi Fernández, entrenador del Ineos, reconocía el acierto de los kiwis. "La lectura de hoy no puede ser muy positiva. Después de las dos grandes regatas que hicimos el miércoles, nuestra intención era salir y poder seguir peleando y recortando, pero bueno, la verdad es que el día no ha salido muy bien y ha sido un día duro para nosotros. Creo que hemos hecho cosas bien, pero ellos una vez han salido han tenido el control de la regata las dos veces y hoy era un día para eso: estar delante y controlar el viento y la presión era muy importante y lo han hecho muy bien".

Este fin de semana podría terminar la presente edición de la Copa América ya que están previstas dos regatas para el sábado y, si hiciera falta, dos mangas más para el domingo. Eso sí, el parte de viento es horrendo y parece que no va a soplar ninguno de los dos días, con lo que a mejor nos adentramos en el inicio de la semana que viene. El New Zealand necesita un triunfo más y los ingleses cinco, con lo que todo es posible.