VELA

El Gobierno se carga definitivamente el nuevo Aifos

Hoy se ha publicado una resolución que redirige los fondos a la reposición de material militar.

El Aifos navega en aguas de Palma. /NICO MARTÍNEZ
El Aifos navega en aguas de Palma. NICO MARTÍNEZ
Nacho Gómez

Nacho Gómez

El Gobierno se ha cargado definitivamente el concurso para que la Comisión Naval de Regatas de la Armada adquiriese un nuevo velero para sustituir al Aifos. Hoy se ha publicado una resolución que es de dominio público en la que se anuncia el desvío de los 1,5 millones de euros previstos para el nuevo velero hacia la adquisición de material. 

La resolución reza textualmente lo siguiente: "Que en fecha 07 de septiembre de 2023 el Almirante Jefe de Apoyo Logístico recibe escrito S-23-013841, del Almirante Segundo Jefe de Estado Mayor de la Armada, en el que se solicita la anulación del expediente, situando los recursos inicialmente dedicados a financiarlo en el ORM 2018AR008R de reposición de municiones, señuelos, minas y artefactos explosivos, ante la necesidad sobrevenida de adquisición de munición para dotar a las unidades que despliegan en el 2º semestre de 2024, resultando necesario reprogramar, con carácter de urgencia, recursos dedicados a otras necesidades de menor prioridad para poder iniciar la contratación de esta munición de manera que esté disponible con antelación suficiente al despliegue de dichas unidades".

Todo ello viene tras la pregunta parlamentaria realizada por Aitor Esteban, del PNV, en la que aludía al nuevo barco como 'yate' y en el que preguntaba por su hipotético uso privado por parte del rey de España. La pregunta rezumaba un desconocimiento sobre el asunto tan grande como el beneficio político que ha logrado con ello, ya que en una semana ha logrado cargarse las ilusiones de cientos de navegantes de la Comisión Naval de Regatas de competir en igualdad de condiciones contra sus rivales.

El Gobierno ha decidido al final eliminar el concurso, que se hizo público el pasado 14 de agosto, y ha encontrado otros fines a los que dedicar ese presupuesto, con lo que en lugar de un velero de competición ahora tendremos más munición militar.