El LawConnect revalida la Sydney Hobart con tres españoles a bordo
Carlos Hernández, Simbad Quiroga y Ñeti Cuervas Mons se llevan una edición marcada por dos trágicos fallecimientos.
El LawConnect, que cuenta en su tripulación con los españoles Carlos Hernández, Simbad Quiroga y Ñeti Cuervas Mons, ha revalidado su triunfo en la Rolex Sydney Hobart en una edición marcada por el trágico fallecimiento de dos navegantes durante la primera noche de competición.
Tras una espectacular salida protagonizada por el Masterlock Comanche, el velero en el que navegaban los españoles Juan Vila y Pablo Arrarte rompió la mayor en una de las noches más trágicas de la historia de la regata. El LawConnect la superó y se puso en una primera posición que ya no abandonaría hasta la meta, en la que invirtió un tiempo de 1 día, 13 horas, 35 minutos y 13 segundos para revalidar el título que ya lograra en 2023.
Ñeti Cuervas Mons que, con seis participaciones y tres victorias (2016, 2022 y 2024) es el más veterano de los españoles del LawConnect, destacaba la enorme dureza de la prueba. "Ha sido, sin duda, la edición más dura de las seis en las que he participado", explicaba tras pisar el pantalán en Hobart. "Unas condiciones que me recordaron un poco a las que puedes encontrar en el Océano Sur en una vuelta al mundo: popa con viento muy racheado y muy duro (hemos visto en popa rachas por encima de los 45 nudos, y sólidos 35-37 nudos). Lo que ha marcado la diferencia en nuestro caso es que contamos con la que yo creo que es la mejor tripulación de la flota. Todos tenemos muchísima experiencia, y eso es esencial en un superyate de 36 toneladas como este y especialmente cuando se dan unas condiciones como las de esta edición".
Por su parte, Carlos Hernández lograba su segunda victoria consecutiva en su quinta participación. "Ha sido una edición más dura de lo habitual. La regata suele comenzar con ceñida en la bahía, un largo tramo de popa y llegada en ceñida. Este año salimos con bastante viento a favor, tuvimos que cruzar un frente con la mar atravesada, y la mañana del segundo día fue dura para estar en el barco. La transición fue justo en el estrecho de Bass, y tuvimos que reducir la velocidad para preservar la integridad del barco".
Por último, Simbad Quiroga, el más joven del terceto, cuenta sus dos participaciones en la Rolex Sydney Hobart por victorias. Debutó ganando en 2023 y ha repetido resultado este año a bordo del mismo barco. "La regata ha sido muy complicada. En condiciones, fue bastante más dura que la del año pasado, aunque en maniobras fue más sencilla. Fue duro para mantener el barco de una pieza, apretar lo justo y no romper en las trasluchadas. Tuvimos que ser muy precavidos, porque cualquier error podía suponer una rotura. Esta mañana fue especialmente dura, con un través muy rápido, a unos 28-30 nudos y con la ola barriendo la cubierta constantemente".