VELA

Casi medio siglo de regatas navideñas en Palamós

El ucraniano Madonich y la francesa Dondona triunfan en la legendaria Christmas Race.

Tres de los participantes en la regata de Palamós. /ALFRED FARRÉ
Tres de los participantes en la regata de Palamós. ALFRED FARRÉ
Nacho Gómez

Nacho Gómez

La Christmas Race de Palamós se ha convertido en una de las regatas de referencia del invierno europeo. Con casi medio siglo de historia (este año se ha disputado la 47ª edición), prácticamente todas las grandes estrellas de la vela olímpica han pasado por sus aguas, que este año han coronado al ucraniano Oskar Madonich y a la francesa Gilda Dondona como grandes triunfadores.

La Christmas nació en 1976 con la excusa de unos entrenamientos que estaba realizando el equipo olímpico español en Palamós, donde tenía su sede, y en los que participaban también tripulaciones alemanas y americanas. Entre sus fundadores estuvieron José María Benavides, Toño Gorostegui, Paul Maes y un Alejandro Abascal que poco después se convertiría en el primer campeón olímpico de nuestra vela en Moscú junto a Miguel Noguer.

En la presente edición han competido cuatro clases de vela ligera: ILCA 6, ILCA 4, 420 y 29er.

En la clase ILCA 6 Oskar Madonich se llevó el título por la puerta grande, ganando la última manga y sacando 34 puntos a la segunda clasificada y campeona femenina en esta clase, Gilda Dondona; además, ambos fueron los ganadores absolutos de la Christmas Race. Completó el podio el holandés Abel Melens, que superaba en la jornada final al canadiense Carlos Carabati. El catalán Joan Fargas (CN Cambrils), quinto, fue el mejor español en esta clase.

En ILCA 4 el británico Ben Anderson se proclamó campeón después de ganar la última prueba desbancando al hasta ayer líder, el gerundense Quim Ferrer (CN Sant Feliu), que no tenía un buen día al hacer un 28, que le relegaba a la quinta posición. Quién sí subió al podio fue el tarraconense Àlvar Vila (CN Cambrils); tercera y campeona femenina fue la finlandesa Iiris Sepponen.

En la clase 420 la victoria fue para los británicos Neil Marsden y David Bromilow, que finalizaban con dos puntos de ventaja sobre los franceses Simon Prot y Berier Joyet Sean, segundos, y nueve sobre los también británicos Alice Davis y Oliver Rayner. En categoría femenina se llevó el triunfo la tripulación francesa de Joane Ezraty y Ainoa Phillipe Sasiain. La mejor tripulación española fue la de los andaluces José Antonio Ruíz y Vicente Hernández (CN Puerto Sherry), que acabaron cuartos de la general.

La clase 29er ya tiene sus primeros líderes del circuito EuroCup 2024. Se trata de los campeones de la Christmas Race -primera prueba de la temporada-, formada por Tjed Wildeboer y Lars Van den Berg. Le acompañaron en el podio los alemanes Moritz Wagner y Leo Gradel y los italianos Federica Contardi y Lorenzo di Prieto, que fue además la primera tripulación mixta, y se quedaron a tan solo dos puntos de la tripulación de los Países Bajos. Las ganadora femeninas, y quintas de la general, fueron las italianas Victoria Demurtras y Caroline Karlsen.