VELA

The Ocean Race Europe 2025 saldrá de la capital alemana de la vela

Kiel acogerá el inicio de la segunda edición de la vuelta a Europa a vela.

Una nutrida flota de espectadores acompaña al Malizia en Kiel. /THE OCEAN RACE
Una nutrida flota de espectadores acompaña al Malizia en Kiel. THE OCEAN RACE
Nacho Gómez

Nacho Gómez

Los organizadores de The Ocean Race han confirmado a la localidad alemana de Kiel, auténtica meca de la vela en el país germano, como puerto de salida de la próxima edición de The Ocean Race Europe, cuya salida está prevista para el 10 de agosto de 2025.

Kiel fue el puerto de llegada de la Volvo Ocean Race 2001-02 y el año pasado acogió una baliza de paso que tuvo que atravesar toda la flota en la penúltima etapa de The Ocean Race 2022-23, pero sin la necesidad de tocar tierra.

La presentación de esta noticia contó con la presencia de representantes del Team Malizia y del Team Holcim-PRB, que confirmaron en ambos casos su intención de estar en la línea de salida en Kiel en 2025.

La regata de 2025 será la segunda edición de The Ocean Race Europe, tras su debut en el verano de 2021, y se celebrará bajo el lema "Conectando Europa" con un recorrido que va desde el Mar Báltico, a través del Mar del Norte y el Canal de la Mancha, hasta el Océano Atlántico antes de llegar a la meta en el Mar Mediterráneo. La flota estará compuesta por IMOCAs de última generación, tal y como ha sucedido en los últimos años en The Ocean Race.

"No tengo ninguna duda de que los IMOCA con sus impresionantes foils y sus extraordinarias tripulaciones ofrecerán una regata excepcional y una experiencia increíble para los aficionados a la vela en Kiel, una ciudad que ha sido sede de las competiciones de vela en los Juegos Olímpicos en dos ocasiones y cuya Semana de Kiel (Kieler Woche, en alemán), ha adquirido fama mundial como sede del mayor evento de vela de Europa", afirmó Richard Brisius, presidente de The Ocean Race.

"Adenás creemos firmemente que estamos en una regata por el océano, y que restaurar su salud es clave para la vida en nuestro planeta. Pretendemos generar cambios reales en las políticas relacionadas con el mar, haciendo un llamamiento para que se restablezca la relación entre la humanidad y el océano. The Ocean Race Europe llevará a todas las ciudades sede iniciativas de aprendizaje para niños, jóvenes y adolescentes y aficionados a la regata, mientras que nuestro programa científico a bordo recogerá datos de los barcos de la flota para que los expertos los analicen, añadió Brisius.

Está previsto que The Ocean Race Europe comience el 10 de agosto de 2025 en Kiel y termine en el Mediterráneo unas seis semanas despué s, dependiendo del recorrido final. Se espera que esta primavera se anuncien más ciudades.