Las orcas atacan a la flota de The Ocean Race
El JAJO y el Mirpuri/Trifork reportan interacciones con las orcas que atacan a los veleros en el Estrecho de Gibraltar.

Uno de los personajes que ha entrado con más fuerza en los medios de comunicación en las últimas semanas es la orca Gladys. En realidad es un nombre genérico para todas las orcas adultas que atacan a los veleros que navegan en esta época del año por el Estrecho de Gibraltar, y que hoy se han hecho un hueco también en las páginas de deportes al atacar a la flota deThe Ocean Race que pasa por la zona.
Poco después de este mediodía, tanto el JAJO, en el que navega en el canario Simbad Quiroga, como el Mirpuri/Trifork, con Chuny y Carlos Bermúdez de Castro y Gonzalo Araujo a bordo, alertaron al cuartel general de The Ocean Race porque se vieron abordados por una manada de orcas.
"Hace 20 minutos nos golpearon unas orcas", alertó el patrón del Team JAJO, Jelmer van Beek, después del incidente. "Tres orcas vinieron directamente hacia nosotros y comenzaron a golpear los timones. Es impresionante ver a las orcas, unos animales muy hermosos, pero también ha sido un momento peligroso para nosotros como equipo. Quitamos las velas y redujimos la velocidad del barco lo más rápido posible y, afortunadamente, después de algunos ataques, se fueron… Fue un momento aterrador".
La fortuna hizo que esta interacción no resultara con ningún daño personal ni material en el barco. En otras ocasiones, estos encuentros sí que han ocasionado daños graves en las embarcaciones, ya que las orcas suelen intentar inutilizar los timones golpeándolos de forma repetida, lo que suele provocar que el barco se quede sin gobierno e incluso vías de agua que ponen en peligro la flotabilidad del velero.
Los científicos aún están investigando las razones que llevan a los orcas a presentar este comportamiento, y hasta la fecha el motivo más lógico que argumentan es un problema pretérito que tuvo una de las orcas que lideran los ataques, que contagia su comportamiento al resto de la manada.