El Platoon se lleva el título de las 52 Super Series
Jordi Calafat, Javier de la Plaza y Víctor Mariño certifican un nuevo trofeo para su palmarés.

El Platoon alemán, armado por Harm Müller-Spreer y con los españoles Jordi Calafat, Javier de la Plaza y Víctor Mariño en su tripulación, se ha proclamado campeón de las 52 Súper Series 2023 en una edición cuya resolución ha sido una de las más emocionantes de los once años de historia del circuito.
El título se resolvió al desempate en una dramática batalla final en Puerto Portals. Platoon y Provezza completaron la temporada con mismo número de puntos después de cinco eventos y 45 pruebas, pero al final el trofeo correspondió al equipo alemán, que certificó su primer título absoluto del circuito. El desempate favorecía a Platoon por mejor posición en Puerto Portals (cuarto por el octavo de Provezza).
El sudafricano Phoenix fue el ganador de la última cita de Puerto Portals, cuya previa venía marcada por un apasionante duelo entre Platoon y Provezza por la corona de 2023. El equipo turco aventajaba al alemán por 18 puntos después de cuatro eventos en los que ambos se habían repartido los triunfos a partes iguales. Pero Platoon llegaba en un excelente estado anímico tras ganar a su rival por la mínima tanto en Menorca como en Barcelona, y estrenando el título de campeón del mundo logrado en el Rolex TP52 World Championship. Todo se decidiría en Puerto Portals.
El evento comenzó con una colisión que dejaba fuera de combate a Platoon para dos de las tres pruebas del día. Un duro golpe para las aspiraciones del equipo de Harm Müller-Spreer, que recibía una reparación de 5,5 puntos por cada manga no disputada, aunque Provezza no aprovechaba la oportunidad y firmaba una jornada irregular (9+6+2) que le hacía ceder tres puntos frente a su rival. Pero el verdadero drama llegaría en la tercera jornada: Platoon se retiraba a tierra antes de alcanzar el campo de regatas por daños asociados a la colisión del día anterior, y cuando parecía que ya estaba todo decidido a favor de su rival, Provezza también causaba baja por rotura en el aparejo. El equipo alemán se reincorporaría en la tercera manga del día para firmar un buen tercero, mientras el turco se quedaba en puerto y añadía una pesada losa de 36 puntos a su marcador. El viernes, Platoon recibía una reparación de 5,5 puntos por cada prueba no disputada el día anterior, y afrontaba la gran final del sábado con tres puntos de ventaja sobre Provezza.
El último día, la flota salió al agua con un programa de dos pruebas. En la primera, disputada con 9-10 nudos de viento, Provezza finalizó sexto y Platoon noveno, con lo que el equipo turco empataba en la provisional del circuito a 198 puntos con su rival. La caída del viento iba a provocar una tensa espera en el agua para dar la última salida del año, pero el tiempo límite se alcanzó sin noticias de la brisa, y los resultados se convertían en definitivos. Harm Müller-Spreer lograba un título que perseguía desde su incorporación al circuito en 2015 y que se le escapó en 2017, 2018 y 2019, temporadas en las que finalizó subcampeón.
El mallorquín Jordi Calafat, el cántabro Javier de la Plaza y el gallego Víctor Mariño compitieron a bordo del Platoon en la consecución del título. Mariño destacó la resiliencia del equipo: "El principio de temporada fue bastante frustrante, pero el aporte de Vasco Vascotto es fabuloso, el empuje que da, animándonos a todos cuando los resultados no acompañan. Ganar dos eventos nos dio alas, especialmente el Mundial. Veníamos aquí animados aunque con pocas posibilidades, pero lo que siguen demostrando las 52 Super Series es que no se sabe nada hasta el final. El título es el resumen de una temporada enorme, como también ha sido la de Provezza, y el empate es un reflejo de una buena batalla entre los dos. Ambos merecíamos ganar".