VELA

El Victoria zarpa en la segunda etapa a por el récord del Descubrimiento

El maxicat de Álex Pella debe llegar en menos de 9 días y 12 horas a San Salvador para batirlo.

El Victoria zarpa hacia San Salvador.  /DESAFIO VICTORIA
El Victoria zarpa hacia San Salvador. DESAFIO VICTORIA
Nacho Gómez

Nacho Gómez

El Desafío Victoria ya navega rumbo a San Salvador en la segunda etapa de su intento de rebajar el récord de la Ruta del Descubrimiento. El velero de Álex Pella ha zarpado de La Gomera con la misión de realizar el trayecto en menos de 9 días, 12 horas, 18 minutos y 10 segundos, que es el tiempo que registró el Desafío Mapfre, actual poseedor del récord, en febrero de 2013.

"Tenemos un gran referente, pero si nosotros lo hacemos es porque tenemos posibilidades de batir ese récord. Además, estamos en una fase del proyecto Desafío Victoria, que nos viene bien tener esa exigencia deportiva. Ahora con la estimación que tenemos, bajaríamos de esos nueve días", explica Alex Pella.

Además de Pella, la tripulación del maxicat Victoria está formada por dos expertos navegantes como Lalou Roucayrol y Pablo Santurde, dos jóvenes promesas como Alejandro Cantero y Alberto Muñoz, un seguro de vida como Pilar Casares y el historiador Manuel Maqueda, que ejerce como reportero a bordo para documentar la travesía.

El 11 de noviembre, el Victoria completó la primera etapa de la Ruta del Descubrimiento, que une Huelva y La Gomera, en la que consiguió una diferencia con el Desafío Mapfre de 45 minutos y 52 segundos. "Hemos estado amarrados en el Real Club Náutico de Las Palmas de Gran Canaria a la espera de una buena ventana meteo. En estos récords es muy importante ser paciente. Tenemos un crono establecido muy exigente y la ventana de salida es muy influyente. No son recorridos demasiado largos y hay que salir con todo a favor. Parece que los próximos días tenemos muy buenas condiciones para correr", añade Pella.

La Ruta del Descubrimiento es el recorrido original del primer cruce del Atlántico, realizado por Cristóbal Colón. La expedición partió de Palos de la Frontera, en Huelva, el 3 de agosto de 1492, compuesta por tres naves: Santa María, Pinta y la Niña y divisó tierra firme, en la isla de San Salvador, el 12 de octubre de 1492. En la actualidad, también es el recorrido clásico de la gente que cruza de Europa hacia América. "En esta época del año es cuando el alisio está más establecido para cruzar y nos vamos a encontrar mucho tráfico, ya que cada vez hay más barcos de recreo y mercantes. Es un tramo muy concurrido en esta época del año para los barcos a vela", concluye Pella.