VELA

El WindWhisper de Patán y el 11th Hour vencen en La Haya

Los ganadores de la penúltima etapa de The Ocean Race acarician la victoria en la general.

Pablo Arrarte, a la caña del WindWhisper. /THE OCEAN RACE
Pablo Arrarte, a la caña del WindWhisper. THE OCEAN RACE
Nacho Gómez

Nacho Gómez

El WindWhisper, patroneado por el español Pablo Arrarte, y el 11th Hour Racing se han llevado el triunfo en las clases VO65 e IMOCA respectivamente en la sexta y penúltima etapa de The Ocean Race, que ha llegado hoy a la Haya.

Arrarte, más conocido como Patán, ha llevado al triunfo al WindWhisper polaco por segunda etapa consecutiva, ya que cuentan por victorias las dos mangas que han disputado. Mientras los IMOCA han dado la vuelta al Mundo al completo, los VO65, como es el caso del WindWhisper, están disputando solo las tres etapas europeas: la primera de Alicante a Cabo Verde y las dos últimas, la que ha acabado en La Haya y la última que les llevará hasta Génova.

Pablo Arrarte se ha impuesto además en la línea de llegada al otro patrón español de la flota, el coruñés Chuny Bermúdez de Castro, que ha llevado al Mirpuri/Trifork a la segunda plaza. Tercero ha sido el JAJO, en el que navega Simbad Quiroga, y el Viva México de Jaime Arbones y Gonzalo Infante ha sido quinto.

En los IMOCA, la victoria fue para un 11th Hour Racing Team que ya le saca dos puntos al Holcim en la general, con el Malizia ya cuatro puntos por detrás de los franceses. El patrón Charlie Enright mantuvo los nervios pese al empuje de sus rivales. "Incluso cuando los rivales seguían acercándose a nosotros desde atrás, no los íbamos a dejar ganar de esa manera. Todos han hecho una etapa increíble".

Solo 12 minutos por detrás, el Team Holcim-PRB cruzó la línea de meta después de defenderse de un último ataque del Team Malizia, que finalizó poco más de un minuto después. Los tres primeros barcos de la flota acabaron en menos de 15 minutos.

La tripulante holandesa del Team Malizia, Rosalin Kuiper tuvo una recepción espectacular en La Haya: "He dedicado un tercio de mi vida a la vela profesional y poder compartir esto con toda la gente que me ha apoyado es increíble". Momentos después de que el Malizia cruzara la línea de meta, el rey Willem-Alexander y la reina Máxima de los Países Bajos subieron a bordo para dar la bienvenida a Rosalin y a la tripulación del Malizia.

Muy cerca del trío de cabeza, el Biotherm de Paul Meilhat aseguró el cuarto puesto por delante de Benjamin Dutreux y su GUYOT evironnement-Team Europe, que volvían en la etapa a La Haya tras desarbolar en la etapa 4.