Axiom agranda su leyenda: primer español en debutar en SmackDown
Carlos Ruiz, nombre real del enmascarado, se estrenó en el róster principal de WWE. Es el primer luchador nacido y criado en España que lo logra.

El 17 de noviembre de 2023 ya es una fecha que quedará marcada para siempre en la historia del deporte español. Carlos Ruiz (Madrid, 26 años) se ha convertido en el primer luchador, nacido y criado en España, que compite en el róster principal de WWE. El madrileño suma una página más a una biografía de ensueño. Lleva desde 2019 derribando barreras para nuestro deporte. Ha demostrado que con trabajo y constancia un español, donde el wrestling es un deporte minoritario, se puede llegar a lo más alto.
Ruiz comenzó de adolescente a practicar lucha libre. Debutó muy joven y adoptó 'A-Kid' como nombre de guerra. Fue creciendo de manera fulgurante, pero en enero de 2018 estuvo a punto de dejar el deporte. Un mano a mano ante Ricochet, actual superestrella de WWE, le demostró que tenía madera para dedicarse al negocio. Empezó a salir por Europa de manera regular y su nombre llamó la atención de WWE. Junto a su compañero de fatigas, Carlos Romo, fueron los primeros españoles en debutar en WWE. Lo hicieron en un show de NXT en mayo de 2019. En octubre, A-Kid logró contrato con la empresa. Uno de sus sueños se había cumplido: su trabajo era el wrestling.
En la versión inglesa de WWE vieron talento y lo fueron puliendo. Cada vez que pisaba el ring enamoraba a la gente y postpandemia tuvo gran protagonismo. Ganó la primera Heritage Cup de NXT UK, lo que le convirtió, obviamente, en el primer campeón español en la empresa. Con el cierre de NXT UK el año pasado, WWE le reclamó en Estados Unidos. Pasó a formar parte de NXT, la marca de desarrollo de la compañía. Se mudó a Orlando (Florida), donde la empresa tiene su Performance Center (centro en el que van desarrollando al talento) y sufrió un cambio de personaje. El luchador, antes de dedicarse al wrestling, daba clases, ya que es profesor de matemáticas. Ese hecho lo unificaron con su nuevo personaje, Axiom. Ahora enmascarado, Ruiz resolvía cualquier problema en el ring gracias a las matemáticas.

El crecimiento en NXT fue grande. Estuvo disputando títulos y en Premium Live Events, pero no le dieron la oportunidad de ser campeón. Pese a ello no se estancó. Entró a pelear con luchadores del róster principal en Main Event. Paso previo a dar el salto a una de las marcas principales de WWE. Ese momento llegó este viernes en SmackDown. Axiom tuvo la oportunidad de enfrentarse a Dragon Lee. Fue un combate corto, pero intenso. Ambos son luchadores de gran talento e hicieron vibrar al público. El español perdió, pero dejó claro lo que puede llegar a hacer y gustó a los fans. En la web de WWE continúa apareciendo como luchador de NXT, por lo que habrá que esperar a ver cuál su futuro. Debutar en el main róster es un paso importante y habitualmente se acaban asentando.
Kane y Lilian García, nombres a tener en cuenta en la historia
Axiom siempre ha sido el primer español en todo en WWE. Es así, ya que es nacido y criado en nuestro país. No hay duda, pero es conveniente destacar dos nombres. Kane (Glenn Jacobs) nació en Torrejón de Ardoz (Madrid), ya que su padre pertenecía a la fuerza aérea de Estados Unidos. Vino al mundo en España, pero fue algo puntual. Ya que desde pequeño se crio en el país de sus padres y en ningún momento de su carrera la WWE lo presentó como español. Por su parte, Lilian García nació en Madrid y vivió en la capital hasta los ocho años. Su padre era diplomático y se estableció en Estados Unidos, donde ella hizo su vida desde entonces. En su caso sí que se utilizaron en algunos momentos su lado español, pero Lilian es cantante y fue presentadora de WWE. No llegó a luchar.
El camino a Survivor Series WarGames marcó SmackDown

Fuera del debut de Axiom en SmackDown, la marca azul estuvo marcada por Survivor Series WarGames (25 de noviembre). Becky Lynch se unió a Charlotte Flair, Bianca Belair y Shotzi. Las cuatro chocarán ante Damage CTRL (Iyo Sky, Bayley, Kairi Sane y Asuka) en el combate femenino con estipulación WarGames. Por otro lado, LA Knight ganó a Jey Uso en un mano a mano tras declarar que acabaría con Judgment Day. Tras su triunfo sufrió una emboscada y recibió la ayuda de Cody Rhodes. En cuanto al resto del programa, Street Profits (Angelo Dawkins y Montez Ford) lograron una oportunidad por los títulos unificados por parejas. Se evidenció la ruptura de Santos Escobar con LWO tras una fuerte discusión con Zelina Vega y Grayson Waller derrotó a Cameron Grimes.