WWE

La WWE recuperar el World Heavyweight Championship, el título más reclamado por los fans

La WWE vuelve a poner en juego su icónico cinturón este sábado en Night of Champions. El último campeón fue Randy Orton en 2013.

Seth Rollins posa tras el World Heavyweight Championship./WWE
Seth Rollins posa tras el World Heavyweight Championship. WWE
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

La WWE regresa a Arabia Saudí este sábado. Lo hace, como es habitual, con mucho revuelo alrededor. La relación de la empresa con el país árabe es criticada por muchos y nombres importantes del roster como John Cena se niegan a pelear allí. Además, el Ministerio de Deportes, que pone el dinero, pide luchadores históricos para que estén sobre el ring. Es un evento hecho a medida, pero necesario desde el punto de vista económico. Cada PLE (Premium Live Event) que se realiza en ese punto de Oriente Medio le reporta a WWE 50 millones de dólares. La última edición de WrestleMania, su show estrella cada año, les hizo ganar 21,6 millones. El dato es irrefutable.

Fuera de toda controversia y de las personalidades que allí estarán o no (a priori presentan el cartel mas discreto de siempre), el evento de este sábado tiene un gran protagonista: el World Heavyweight Championship. La compañía anunció hace un mes que recuperaba su icónico cinturón, el cual retiró en 2013. Triple H anunció en la previa del Draft que debido a que Roman Reigns unificó el Campeonato Universal y el de la WWE, la marca que no se quedase con el campeón, en este caso Raw, tendría la posibilidad de coronar a un nuevo campeón. De ahí, que el PLE pasase a ser llamado Night of Champions y no King of the Ring, como se había filtrado en un primer momento.

Pese a que la historia del World Heavyweight Championship supera por poco los diez años, la petición de regreso a la empresa era recurrente. El diseño del cinturón encandilaba a los fans y también la manera en la que se trabajó con el cinturón. Hubo grandes rivalidades y muchos nombres se destaparon como referentes gracias a este título. El wrestling vive en gran parte del recuerdo y en esa ocasión se demuestra al máximo. En Arabia Saudí Seth Rollins o AJ Styles volverán a levantar el World Heavyweight Championship. Tendrán difícil igualar al principio de los 2.000, pero el órdago encanta al Universo WWE. Aquí repasamos varios datos que debes conocer de este cinturón.

La separación de marcas, clave para el World Heavyweight Championship

En mayo de 2002, la WWF pasó a llamarse WWE. El roster se había engrosado mucho y meses antes se había dividido al talento en dos shows: Raw y SmackDown. En ese momento sólo había un campeón, quien quedó exento de la división, aunque en verano acabó dejando Raw huérfano de un título. En ese momento, el gerente de la marca roja, Eric Bischoff, creó el WWE World Heavyweight Championship (el cinturón fue cambiado de marca más adelante y el gran recuerdo está su etapa en SmackDown). Así, habría un campeón absoluto en cada marca y sería más fácil generar rivalidades.

John Cena y Randy Orton, antes de comenzar su combate unificatorio. WWE
John Cena y Randy Orton, antes de comenzar su combate unificatorio. WWE

La división de marcas duró hasta 2013. En diciembre de ese año, la WWE decidió que los luchadores podrían aparecer de manera indistinta en Raw o SmackDown. Hubo que eliminar duplicidades en títulos. Randy Orton, campeón de la WWE, derrotó a John Cena, campeón del World Heavyweight Championship y pasó a ser campeón unificado. Ese proceso provocó que los títulos se fusionasen y se hablase del "Campeonato Mundial del peso pesado de la WWE". Pese al nombre único, Orton portó ambas fajas hasta agosto de 2014. Se rediseñó el Campeonato de la WWE y el Big Gold Belt, como era conocido entre los aficionados el World Heavyweight Championship, pasó a ser historia.

La unificación de marcas no resultó como esperaban en WWE, por lo que en 2016 se volvió a la separación. Había que sacar otro cinturón. En lugar de recuperar el World Heavyweight Championship se optó por el Campeonato Universal, lo que provocó quejas por parte de los aficionados, quienes desde ese momento pidieron el regreso del Big Gold Belt.

Triple H, rey del World Heavyweight Championship

Triple H es el máximo responsable de contenido de WWE, por ello tenía todo el sentido que fuese él quien anunciase el regreso del World Heavyweight Championship. Fuera del puesto que ocupa ahora, también había mas motivos. El luchador, ya retirado por completo después de un problema cardiaco, es el rey del cinturón. HHH es el luchador que más días lo portó (616). Por si fuese poco, fue el primer campeón. Eric Bischoff lo decretó así debido a que era el retador al que Brock Lesnar debía enfrentarse antes de que The Beast decidiese marcharse a SmackDown. Lo único que se le escapó a Triple HHH fue ser el campeón más repetido. Es segundo. Edge lo ganó en siete ocasiones.

Triple H, durante uno de sus reinados con el World Heavyweight. WWE
Triple H, durante uno de sus reinados con el World Heavyweight. WWE

El World Heavyweight Championship ha estado vacante en cinco ocasiones

En sus once años de vida, el cinturón tuvo 55 reinados divididos entre 25 luchadores. Fue un cinturón muy activo y estuvo vacante en cinco ocasiones. La primera vez fue en diciembre de 2004, cuando hubo un final inesperado. Edge cubrió a Chris Benoit y el canadiense se rindió a la vez, lo que hizo imposible decretar un ganador. La segunda ocasión fue en enero de 2006, cuando David Batista tuvo que renunciar a él por lesión. También tuvo que renunciar a él Edge, por el mismo motivo, en julio de 2007. Las otras dos veces que estuvo vacante fue por decisión de Vickie Guerrero, gerente de SmackDown en ese momento. En abril de 2008 se lo quitó a Undertaker por haber usado un golpe prohibido y en febrero de 2011 repitió excusa con Edge.

David Batista, el gran recordado con el World Heavyweight Championship

El World Heavyweight Championship lo han portado grandes luchadores. Destacan muchos nombres, pero quizá en el imaginario de todos la primera imagen es la de David Batista. El wrestler es el segundo luchador que más días lo ha tenido (507), tuvo el reinado consecutivo mas largo (282) y ha sido cuatro veces campeón. Lejos de datos, que no son tan recordados, su eclosión fue gracias a esta faja.

David Batista, tras ganar el World Heavyweight Championship. WWE
David Batista, tras ganar el World Heavyweight Championship. WWE

La primera vez que Batista alzó el World Heavyweight Championship fue en abril de 2005. Se lo ganó a Triple H, siendo así un punto de inflexión. Se acabó la facción que formaba junto a él, Shawn Michaels y Randy Orton y demostraba que era un Main Eventer. Entre 2006 y 2008 también estuvo envuelto en una rivalidad que provocó que una generación se aficionase a la lucha libre. Su feudo con Undertaker es histórico y su figura con el cinturón provoca que pensar en el World Heavyweight Championship sea pensar en Batista.