El hombre más rápido de España apuesta por el doblete en el Europeo: "Va a ser factible"
Abel Jordán, la joven estrella de la velocidad española con mínima en los 60 metros lisos y vallas, quiere participar en las dos pruebas en el campeonato continental de principios de marzo.

El nombre de Abel Jordán (Madrid, 2003) irrumpió en la élite del atletismo español hace apenas un año cuando, al otro lado del océano, batió el récord nacional Sub23 de 60 metros volando en 6.59", siendo el primer español en bajar de 6,60" desde que Yunier Pérez se hiciera con la mejor marca nacional de la historia en 2018 con 6.52". En un país sediento de velocistas, no tardó en despertar la ilusión de poder ser el primer español en bajar de 10 segundos en los 100, aunque menos tardó el madrileño en señalar otro objetivo: las pruebas de vallas.
"Personalmente, disfruto más con las vallas", contaba a Relevo en la previa del Europeo al aire libre de Roma de junio de 2024 que se convirtió en su debut absoluto formando parte del 4x100 masculino. Y es que sus marcas hablan por sí solas y su único mitin de este invierno, previo al Campeonato de España, volvió a incentivar la fe a pares. En Nuevo México, con su Universidad Estatal de California en Fullerton, batió dos veces su mejor marca personal con 7.68" y 7.59" en los 60 metros vallas, y un gran 6.62" en los lisos en una misma tarde. O lo que es lo mismo, dos mínimas que le dan acceso a dos pruebas en el Europeo indoor en Apeldoorn (Países Bajos) a principios de marzo.
Solo quedaba mostrarlo en el país que le vio nacer y al que tiene previsto volver dentro de un año y medio, como expresó a Relevo, en cuando termine la carrera. Y lo ha hecho. En apenas unas horas, Madrid, su ciudad, se ha enamorado de la gran sensación de la velocidad. Primero en las eliminatorias de los 60 lisos, pocas horas después en las de las vallas, minutos antes de afrontar las semifinales de la máxima prueba de la velocidad que terminaría ganando en la final tras un día de locos con la segunda mejor marca española de la historia, récord de los campeonatos y plusmarca nacional sub23: 6.54", a solo 2 centésimas del récord y superando al 'Pájaro', la leyenda Ángel David Rodríguez.
Mañana, si el cuerpo aguanta y con un catarro que le impide respirar al 100% en los últimos días, luchará por las medallas en su otra prueba, los 60 vallas, su favorita y donde se ve con más futuro, corriendo semis y final ante Quique Llopis y Asier Martínez.
Doblete en Apeldoorn.
Pero esto parece no quedar aquí. El hambre de este joven de 21 años parece no tener límite y quiere aprovechar cada oportunidad que tenga a nivel internacional. Según confirmaba a Relevo nada más salir de la pista con su oro nacional, el segundo tras el logrado en los 100 metros al aire libre el pasado verano, tiene marcado en su mente el Europeo indoor y quiere hacerlo también en las dos pruebas.
El calendario, que ya ha analizado, le puede favorecer en el doblete. "Va a ser mucho más gestionable que aquí por el hecho de que será en tres días, eso lo va a hacer mucho más factible a la hora de gestionar todos los esfuerzos", nos explica. Y es que en el horario oficial, las preliminares del 60 vallas se llevarán a cabo el jueves por la tarde, la semifinal el viernes por la mañana y la final esa misma tarde. Al día siguiente, en la jornada del sábado, tendrán lugar las tres carreras de los 60 lisos.
Por cierto, a pesar de estar al borde de proclamarse como el hombre más rápido de la historia de nuestro país, no cambia de opinión: "¿Dejar las vallas y hacer solo velocidad? No, gracias. Parece una tontería, pero creo que puedo hacer más ruido siendo vallista que velocista. Porque es verdad que en España hago ruido, pero, por lo que he dicho en alguna entrevista, España no es un país velocista. Entonces sí que en España hago más ruido, pero a nivel internacional, con este 6,54, yo me voy a Estados Unidos y lo corren en todas las competiciones. Por eso, tengo mucho más que explotar en las vallas utilizando esta velocidad que tengo y quiero usarla a mi favor. Voy a hacer las dos pruebas mientras que pueda".