ATLETISMO

La intrahistoria del récord de España de Maribel Pérez parte de un 'ensayo general'

La sevillana vuela en Gallur con un 7.15" en semifinales del Campeonato de España, que mejora su propia plusmarca nacional de la distancia por una centésima.

Maribel Pérez celebra su récord de España de 60 metros lisos./RFEA
Maribel Pérez celebra su récord de España de 60 metros lisos. RFEA
José M. Amorós

José M. Amorós

Y volvió a volar. La sevillana Maribel Pérez (Sevilla, 1993) vuelve a confirmarse como la atleta más rápida de la historia del atletismo español volviendo a mejorar el récord nacional de 60 metros lisos durante el Campeonato de España que se ha celebrado este fin de semana en Madrid con un espectacular 7.15" en semifinales, una centésima menos que su récord vigente desde 2022.

Una marca que cuenta con una intrahistoria que desvela el porqué la discípula de Luis Rodríguez, también tío de la velocista, ha conseguido batir su plusmarca en la carrera de semifinales, dos horas y media de jugarse el título contra Jaël Sakura Bestué, en lugar de declinarse por cumplir el expediente de la clasificación entre las ocho mejores.

La explicación está en su gran objetivo de este invierno: entrar en la final del Europeo indoor que se celebra en Apeldoorn (Países Bajos) a principios de marzo y, para ello, tendrá que correr las tres carreras del campeonato a tope en un mismo día para ir pasando rondas. "Mi tío y yo tenemos el objetivo de meternos en la final del Europeo y para eso hay que correr tres carreras a full; aquí teníamos una oportunidad", desvelaba la velocista en los entresijos del Centro Deportivo de Gallur.

Por lo que la andaluza tenía en el Nacional la oportunidad de hacer un ensayo general perfecto antes de las tres pruebas en un solo día en el continental. Y lo ha hecho y muy bien. A primera hora de la mañana, a las 10:25 horas y mientras los aficionados aún empezaban a ocupar sus asientos con café en manos y bostezos, sorprendía a todos con un 7.18", a solo dos centésimas del récord y una de las mejores marcas de la historia de la distancia, en la 1ª ronda. Si a esas horas era capaz de correr así, parecía claro que la tarde prometía... y cumplió.

Y la jornada terminó redonda colgándose la medalla de oro y con un nuevo marcón para completar la jornada de ensayo: 7.18", misma marca que Bestué pero superándola por milésimas para proclamarse campeona nacional.

Este es el sexto récord de Maribel Pérez en los 60 metros lisos desde que lo batiera por primera vez 7.21". También le sirve para colocarse como la quinta mejor europea de este invierno.