ATLETISMO

Una 'bala' de sólo 16 años pone en jaque los récords de Usain Bolt

Nickecoy Bramwell es el joven que ha roto la marca de los 400 metros en los Campeonatos de Jamaica, que pertenecía a Bolt desde hace más de 20 años.

Una 'bala' de sólo 16 años pone en jaque los récords de Usain Bolt
Guillermo García

Guillermo García

Jamaica vuelve a sacar pecho a ritmo de rayo en la pista de atletismo. El país caribeño es una de las grandes fábricas de talento en las distancias cortas. Corredores explosivos que han marcado la historia del atletismo y que hoy se han visto eclipsados por la irrupción de Noah Lyles como gran figura de la velocidad.

Y en plena búsqueda de nombres con los que hacer frente al estadounidense, el atletismo jamaicano lo que se ha encontrado es una nueva joya adolescente que ya ha sido capaz de dejar atrás el nombre de Usain Bolt. Con todo lo que eso conlleva en el mundo de la velocidad.

Se trata de Nickecoy Bramwell, un joven compatriota de Bolt, quien acabó con el reinado del 'rayo' en los 400 metros sub17, batiendo el récord del mundo de la categoría que todavía estaba en poder del hombre más rápido del mundo desde el año 2002.

Bramwell aprovechó su presencia en los 51 Juegos de la Asociación de Libre Comercio del Caribe (Carifta) para detener el crono en un espectacular 47,26 segundos, rebajando en siete centésimas el tiempo que Bolt marcó en esa misma competición hace 22 años.

No fue la única marca estratosférica que logró Bramwell el pasado fin de semana. El joven de solo 16 años también dejó marcas estratosféricas en los 100 con 10,94, y en los 200, donde detuvo el crono en 21.45. Dos marcas todavía lejos de los tiempos de Bolt, pero que aventuran un nuevo fenómeno en el atletismo mundial.

"Es una sensación maravillosa batir el récord. Desde el verano pasado he estado mirando la marca, así que es una gran sensación poder venir aquí y conseguirlo", dijo el prodigio jamaiquino. "Una vez en la pista dejé de pensar en eso y me concentré en el récord", concluyó la última gran sensación del atletismo mundial que ya ha puesto en jaque las marcas dejadas por Bolt.