Competir en dos campeonatos de España en 14 horas y con 1.000 kilómetros de distancia entre las dos sedes
Este fin de semana, Andreu Blanes correrá el Nacional de 10 kilómetros en Huelva y, unas horas después, disputará el de Trail en Lloret de Mar.

Si trazamos una línea recta entre Huelva y Lloret de Mar podemos cruzar la Península Ibérica en un recorrido casi completo de 1.000 kilómetros entre el Suroeste y el Noreste español. Las dos ciudades reciben este fin de semana a cientos de atletas españoles para disputar dos campeonatos nacionales: en la ciudad andaluza se disputará el de 10 kilómetros en ruta y en la catalana, el de Trail Running. Cada uno de ellos disputará una de las pruebas para lograr sus objetivos, pero habrá uno que ha decidido competir en las dos: Andreu Blanes. "Con ganas de correr la primera carrera y luego, ver... es una situación excepcional y hay que gestionarlo de la mejor manera posible", comenta Blanes a Relevo solo unas horas antes del inicio de su aventura.
Este sábado, a las 19 horas, se dará el pistoletazo de salida al Nacional de 10 kilómetros en ruta. Esta cita estaba en la programación de Blanes, que buscará sumar puntos para el ranking de World Athletics con el sueño de estar en el Mundial de Budapest en agosto. Cuando la prueba finalice, todos los atletas menos uno podrán descansar pero Andreu solo habrá dado comienzo a su fin de semana más loco.
Cogerá un coche para recorrer la hora que separa Huelva del aeropuerto de Sevilla. Llegará con tiempo para pasar el control, facturar el material y montar en un avión a las 23 horas con destino Barcelona. Si todo va sin problemas, aterrizará en el aeropuerto de El Prat a las 00:40h. donde le estará esperando el coche de su novia. De ahí, una hora más de trayecto hasta Lloret de Mar.
Allí, en un hotel, llegará el momento de descansar lo que pueda porque, solo unas horas más tarde, sonará el despertador para comenzar el calentamiento del segundo Campeonato de España del fin de semana, el de Trail Running. A las 9:00h., solo 14 horas después del pistoletazo de Huelva pero al otro lado del país, dará comienzo la prueba. Por delante, 16 kilómetros con un desnivel positivo de 600 metros con una plaza de preselección para el Campeonato del Mundo de Innsbruck a principios de junio para el ganador [el equipo nacional que viajará lo completará el seleccionador bajo criterio técnico].
Andreu 'Todoterreno' Blanes
Ante la pregunta de si no era mejor priorizar una de las dos competiciones, el atleta catalán tiene una explicación: "En mi preparación, tenía marcado el 10K. Habíamos preparado esa prueba y no tiene sentido ahora competir en otra cosa. Pero luego, para poder ir al Mundial de Trail, la federación (RFEA) sacó una circular donde decía que participar en el Campeonato de España era requisito indispensable", nos comenta Blanes, que nos analiza los motivos de su decisión: "Como quiero ir a Innsbruck y plaza de criterio técnico se supone que debería tenerla por quedar sexto en el Mundial del año pasado, me dije: Si sale bien, bien. Si no sale, que tiren de decisión técnica si lo creen oportuno".
Blanes se ha convertido en el todoterreno del atletismo español. No solo destaca en la ruta y en el Trail Running como hará este fin de semana, ya que el pasado mes de enero también se colgó la medalla de bronce en el Campeonato de España de cross.