MUNDIAL DE ATLETISMO

La charla del calentamiento que llevó a Katir a la plata mundial: "Me dio grandiosas motivaciones"

El murciano confiesa que fue un momento especial previo a la final.

Mo Katir celebró la medalla de plata en la pista./RELEVO
Mo Katir celebró la medalla de plata en la pista. RELEVO
José M. Amorós

José M. Amorós

Todos los grandes triunfos, tienen grandes historias detrás. Esos secretos, curiosidades y anécdotas que redondean las aventuras de los héroes del deporte. La medalla de plata de Mohamed Katir en el Mundial de atletismo de Budapest también tiene la suya y se produjo poco antes de la carrera: una charla con su manager Miguel Ángel Mostaza en la zona de calentamiento adyacente al estadio.

Katir salió del hotel de España, situado en la Isla Margarita en la zona norte de la capital húngara a las 18:00h. y cruzó toda la ciudad en dirección al Centro Nacional de atletismo. Durante el trayecto, le mandó un mensaje a su inseparable agente para pedirle un favor. "Le dije: 'Miguel, estate en la pista de calentamiento porque tú sueles darme discursos muy bonitos para ir más motivado en la competición", ha confesado el nuevo subcampeón olímpico tras la carrera.

Por primera vez en el campeonato y tras tres carreras [series y semifinales de 1.5000 metros, y la serie de 5.000 metros], requería un entorno especial para buscar una medalla y no marcharse de vacío tras llegar como uno de los favoritos a hacer doblete en esta cita mundialista. Mostaza se dirigió a la pista que se encuentra a apenas 100 metros de los muros del estadio pero al otro lado del río Danubio y esperó la llegada del murciano.

"Me dio grandiosas motivaciones, me ha hecho creer quién soy, me ha hecho un resumen del año entero, me ha hecho recordar sobre la Diamond League de Florencia [victoria consiguiendo la mejor marca del año], sobre la Diamond League de Oslo [2º tras Ingebrigtsen, pero a solo 13 centésimas del récord de España]... Me ha hecho creer en mí y me dijo: 'Ya sabes que eres de los más rápidos que hay en el 5000m., cree en ti y dalo todo, que puedes estar luchando las medallas".

Un mensaje de confianza necesario para Katir, que terminó muy tocado la semifinal de 1.500 metros del pasado domingo, donde quedó eliminado a pesar de llegar con la segunda mejor marca y ser uno de los grandes favoritos. La charla con Mostaza le recordó que era capaz de darle la vuelta a la situación y resarcirse de los malos momentos pasados esta semana, donde reconoció que le costó hasta hablar con sus padres: "La importancia de esta medalla es para que veáis el poder de la mente. Si tu mente dice que puedes, aunque estés físicamente reventado, si tu mente dice que vas a lucharlo, es que vas a lucharlo aunque tu cuerpo no quiera".

Después de pedir perdón a la prensa por no dar explicaciones tras su eliminación del 1.500 metros, ha señalado que en ese momento solo quería estar solo repasando los errores que le habían dejado fuera. Los siguientes días se centró en la recuperación mental "viendo los entrenamientos que hice en los primeros meses anteriores, repasando la brutalidad de los entrenamientos en Sierra Nevada". Junto al muleño, estuvieron su entrenador Gabi Lorente, el mencionado Miguel Mostaza y conversaciones con sus padres. "Ellos creen en mí", ha quería destacar el atleta: "Saben que si yo creo en mí, yo creo que puedo estar luchando contra quien sea".