Mo Katir, subcampeón del mundo de 5.000 metros... ¡y acabó con las rodillas sangrando!
El murciano roza la medalla de oro con un gran ataque que solo pudo superar Ingebrigtsen.
Budapest-. El español Mo Katir se ha proclamado subcampeón del mundo de 5.000 metros en una gran final que estuvo a punto de ganar con un ataque mágico en la última vuelta y sólo el noruego Ingebrigtsen fue capaz de superarle sobre los cuadros. El de Mula (Murcia) suma así la quinta medalla para España en Budapest, la primera en una prueba disputada en el estadio después de los cuatro oros de la marcha de la mano de Álvaro Martín y María Pérez.
El keniano Kipkurui fue el responsable de darle ritmo a la carrera a partir del 800, después de dos primeras vueltas lentss. Pegó un tiró y se marchó todo con algo más de cinco segundos de ventaja, mientras los favoritos se mantenían en el grupo sin dejarle mucha más ventaja.
🔥"Tengo más 𝓡𝓐𝓑𝓘𝓐 de la que jamás he tenido" ¡¡Y LA HA SACADO!!
— Teledeporte (@teledeporte) August 27, 2023
🥈Mo Katir subcampeón del mundo de 5000 metros con un mano a mano de infarto frente a Jakob Ingebrigtsen
👑El noruego se toma la revancha de los 1500m y revalida el oro de Eugenehttps://t.co/kMyjE0RXIN pic.twitter.com/hnQR3ztWIt
Con el paso de la prueba, la armada etíope con tres favoritos a medalla incrementaron el ritmo para cazar al 'fugado' y comenzaron las hostilidades. Katir, y Jakob Ingebrigtsen seguían tranquilos en la parte intermedia del grupo. El otro español Oumaiz fue uno de los primeros en quedarse junto al medallista en 1.500, el noruego Nordas. El grupo cabecero, con unos 15 atletas, se adentraba en la última vuelta buscando una tres más que preciadas medallas.
Quizás, un grupo tan grande y tan junto ha provocado que el español haya terminado la prueba con las rodillas sangrando por los golpes con los clavos de las zapatillas de otros competidores. La lucha por la posición y los pocos huecos generados por la igualdad, ha hecho que el español haya tenido que atacar mientras caía la sangre por sus piernas.
Katir suma así su segunda medalla mundial, tras la lograda en el 'milqui' de hace un año en Eugene. Después de no conseguir defender esa medalla no pudiendo pasar de las semifinales de la distancia, hoy se ha resarcido con una gran carrera para llevarse una medalla de plata a casa. Además, todo en el atleta era alegría y ha querido pedir perdón a los periodistas españoles acreditados por no querer hablar tras su eliminación del pasado domingo: "Lo siento, soy así. He perdido y no sé qué decir... prefería irme a una esquina a analizar qué había pasado".