ATLETISMO

David Rudisha salva la vida en un accidente de avioneta: "Fue aterrador"

La aeronave, donde viajaba una expedición de la federación keniata, se estrelló por un problema mecánico en uno de sus motores.

David Rudisha, tras proclamarse campeón mundial de 800 metros./REUTERS
David Rudisha, tras proclamarse campeón mundial de 800 metros. REUTERS
José M. Amorós

José M. Amorós

La leyenda del atletismo keniano David Rudisha era la principal estrella invitada a los Juegos Olímpicos Masái que se celebraron este fin de semana en Kajiado Sur (Kenia), pero nunca imaginó que poco después de ser homenajeado y admirado iba a pasar uno de los peores momentos de su vida. El plusmarquista mundial de 800 metros volvía a casa en un pequeño avión junto a la expedición de la federación keniana que se estrelló poco después del despegue.

Según ha desvelado el propio atleta al medio Nation, el avión "comenzó a volar con normalidad y, tras 7 u 8 minutos de vuelo, uno de los motores se apagó". El doble campeón olímpico afirma que fue consciente de cómo el piloto se dispuso a realizar un aterrizaje de emergencia en una zona despejada de vegetación y no llegó a conseguirlo.

"Una de las alas golpeó un árbol y el avión comenzó a girar antes de aterrizar en el campo rocoso", afirma Rudisha, que detalla cómo se vivió entre los viajeros. "Fue un episodio aterrador en el que tienes el corazón en la mano mientras rezas a Dios. El piloto hizo un trabajo increíble para mantener el avión a flote y estable durante mucho tiempo", detalla el atleta.

A pesar de la dureza del choque, todos los integrantes del vuelo salvaron la vida y ninguno sufrió heridas de gravedad, aunque sí fueron trasladados al hospital. Entre los más perjudicados se encuentra el responsable de la categoría Master de la federación keniana, que se encuentra ingresado con lesiones en las costillas.

No es la primera vez que el doble medallista mundial salva su vida en un accidente. En agosto de 2019, sufrió un fuerte accidente de tráfico chocando contra un autobús y donde también salió con heridas leves. Un susto que provocó, junto a una sucesión de lesiones, la retirada definitiva de uno de los mejores competidores de la historia tras perderse la preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Rudisha es el actual plusmarquista mundial de 800 metros y fue el dominador de la prueba durante más de un lustro. Con dos oros olímpicos en Londres y Río junto a dos oros mundiales en 2011 y 2015, se convirtió en uno de los atletas más respetados de la historia.