ATLETISMO

Elvin Josué Canales gana la medalla de bronce en 800 y estrena su palmarés a nivel internacional

El joven nacido en Honduras y criado en Girona desde los tres años suma su primera gran medalla de su carrera profesional.

Elvin Josué Canales suma la tercera y última medalla de España en el Mundial indoor./RFEA
Elvin Josué Canales suma la tercera y última medalla de España en el Mundial indoor. RFEA
José M. Amorós

José M. Amorós

Elvin Josué Canales ya es un atleta de talla mundial. Después de un invierno espectacular donde sus marcas dieron un paso hacia los mejores, cierra la pista cubierta colgándose la medalla de bronce en la final mundial indoor de 800 metros en Nanjing (China).

En una carrera perfecta, donde no quiso entrar en las batallas por la posición, permaneció en la parte trasera del grupo y aprovechó su gran final para ir superando a sus rivales que caían por su propio peso fruto del cansancio. El discípulo del exmaratoniano Carles Castillejo aprendió la lección del pasado Europeo bajo techo de Apeldoorn hace dos semanas, donde perdió todas sus opciones de podio [aunque terminó 5º] tras luchar codo con codo con el neerlandés Clarke.

Este domingo en el 'Cubo de Nanjing' dejó que los estadounidenses salieran a un ritmo vertiginoso y el español se quedó en una quinta posición sin perder apenas metros. Cuando llegó el hundimiento de Brandon Miller y el ugandés Dadriga, activó su clásico molinillo de piernas para colocarse en puestos de podio, solo por detrás del norteamericano Josh Hoey y el belga Eliott Crestan, que consigue doblete de platas a nivel europeo y mundial.

Es la primera gran medalla internacional de Canales a los 23 años. Hay que recordar que, a pesar de ser criado en Girona desde los tres años, el mediofondista necesitó recibir el cambio de nacionalidad para competir con los colores de España tras debutar con Honduras en un Mundial Sub18 y en los Juegos de la Juventud de Buenos Aires 2018.