Kaoutar Boulaid, la atleta de Oysho que renunció a los Juegos para ser española, ya puede competir con España
La atleta, de origen marroquí, lleva 16 años viviendo en Cantabria.

Kaoutar Boulaid ya puede competir con España, algo que deseaba desde hace tiempo. En los pasados Juegos Olímpicos pudo correr el maratón, pues tenía la mínima, pero hacerlo con Marruecos hubiese sido un problema para conseguir la nacionalización. Así que, a pesar de que no hay nada más grande que ir a unos Juegos, decidió quedarse en casa y seguir esperando a que le llegase su nuevo pasaporte. Aquello sucedió en mayo de 2024 y ahora ya tiene el permiso de World Athletics para competir con su nuevo país.
Boulaid también puede presumir de ser la primera atleta firmada por la marca española más internacional: Inditex. Hace unas semanas se anunció que llevaría ropa de Oysho, una de las muchas caras que tiene la multinacional de Amancio Ortega. Es la primera desde que embarcó en el atletismo, asociado con el Vicky Foods Athletics, uno de los equipos de atletismo con mejores resultados en pruebas de fondo.
La española de nuevo cuño no es una promesa, tiene 35 años, pero sí que va a ser desde este mismo momento una de las mejores españolas en su especialidad, la maratón y la media maratón. Su récord de España en la media es 1:08:47, una muy buena marca. La atleta fue previamente olímpica en los Juegos Olímpicos de Río.
‼ ÚLTIMA HORA ‼
— atletismoRFEA (@atletismoRFEA) March 21, 2025
Kaoutar Boulaid representará a #EspañaAtletismo en el 10 km del Campeonato de Europa de Ruta de Bruselas
El panel de revisión de nacionalidad de @worldathletics ha comunicado a la RFEA que es elegibles con efecto inmediato (a partir de hoy, 21 de marzo) pic.twitter.com/ApfbTAMN26
Boulaid ha conseguido la nacionalidad y el transfer de su licencia después de muchos años en España, pues reside en Cantabria desde hace 16, casi toda su vida adulta. Tan arraigada está, que incluso ha renunciado a algunos retos atléticos por no perder la opción de ser española. Y, consecuentemente, correr con este país.
La atleta compitió hace unas semanas en el maratón de Sevilla, pero no logró la mínima exigida para el próximo campeonato del mundo.