EUROPEOS DE ATLETISMO | 20 KM MARCHA

Laura García Caro explica el drama en la línea de meta: "Ni la he sentido"

"En el 100 he vuelto a mirar y vi que la llevaba más o menos a 50 metros. He intentado esprintar a tope con lo que tenía", declaró.

Laura García Caro se lleva las manos a la cabeza tras perder el bronce en el final de la prueba./@atletismoRFEA
Laura García Caro se lleva las manos a la cabeza tras perder el bronce en el final de la prueba. @atletismoRFEA
José M. Amorós

José M. Amorós

Roma-. Sorpresa y drama. Eso es lo que vivió en apenas segundos la española Laura García Caro. Cuando ya celebraba la medalla de bronce en los 20 kilómetros marcha de los Europeos de Atletismo, un esprint de la ucraniana Olyanovska que no se esperaba la dejó sin metal en la misma línea de meta.

Laura García Caro habla sobre lo sucedido en la prueba.J.M. AMORÓS

Cuando la atleta apareció ante los medios de comunicación, lo hizo cansada y asumiendo la realidad. Ni se derrumbó ni dramatizó una escena que impactó. Laura explicó así lo que sucedió en la carrera: "En la última vuelta lo iba dando todo, estaba bastante reventada y al final, de hecho, he intentado esprintar lo antes posible porque sabía que un esprint final no iba a ser lo mejor para mí. Quería intentar dejar la mayor ventaja posible ante ellas. En el 300 y en el 200 iba mirando para atrás porque sabía que la llevaba relativamente cerca, pero en el 100 he vuelto a mirar y vi que la llevaba más o menos a 50 metros. He intentado esprintar a tope con lo que tenía. Pensaba que no me pillaba y después... ni la he sentido. Pensaba que ya lo tenía".

La española confesó que no tomó referencias en la pantalla gigante instalada porque "ya iba focalizada en llegar y aunque sé que se me ve que celebrada, al final lo iba dando todo. En el 100 iba dando todo lo que tenía".

La remontada de Olyanovska fue sorprendente, con un punto de irregularidad en la marcha que levantaba alguna suspicacia. "Eso decídselo al juez", respondió Laura cuando se le expuso la controversia que circulaba en el ambiente ante la carrera de la ucraniana. "No sé si hay jueces en esos puntos, es un circuito muy especial, pero si ya no han dicho nada es que no hay sanción. ¿Si soy partidaria de que la federación reclame? Si ya los jueces no han dicho nada...", declaró.

La española insistió en que se exprimió, que lo dio todo. Tal vez al entregarle la bandera de España tuvo un punto de confianza: "Igual pensaba que lo tenía ahí. No sé si me confié, en el 400 di todo lo que tenía. Llevaba la bandera, no creo que eso me... Realmente sí que iba dando todo, sabía que la carrera no había acabado y por eso miraba para atrás. No estoy nada contenta con este final, espero que en otra ocasión sea distinto".

La realidad es que la carrera que protagonizó Laura García Caro fue inteligente, después de recibir un primer aviso. Compitió bien, hasta que llegó el desenlace imprevisto: "En general he competido bien. Llevaba una temporada espectacular, dentro de este accidente. He pasado un año y medio bastante malo y he logrado darle la vuelta. Espero aprender de este error, seguir luchando y trabajando".